Hazte premium Hazte premium

Proyecto ABC Cultural

El Apocalipsis, según Roberto Urbano

Arte y música se conjugan en la escenografía que Roberto Urbano prepara para el Festival de Música Sacra de Madrid y que el andaluz nos explica en el primer Proyecto ABC Cultural de la temporada. Cuando el sonido no produce imágenes

Infografía de la escenografía de Urbano para el Festival de Música Sacra de Madrid

Roberto Urbano

En este momento, estoy sumergido en varios proyectos, aunque el que más tiempo me ocupa es la puesta en escena para un cuarteto de cámara (violín, chelo, clarinete y piano) para el Festival de Música Sacra de Madrid . Esta producción será para mí es una extraña mezcla entre escenografía, «performance» y «site specific lumínico» , por así decirlo.

Será un complejo montaje que ilustre y escenifique una retrospectiva contemporánea del Apocalipsis. Suelo explicar que la música no me produce imágenes , de forma que, cuando me propusieron este proyecto, lo vi como la oportunidad para ponerme a prueba en esta materia. Y si bien no son imágenes lo que más se me vienen a la cabeza, sí lo son ideas y sensaciones de aquellos primitivos cristianos que estaban más cerca de lo exotérico y del hermetismo que del catolicismo que hoy conocemos.

Una ruptura positiva

Se tocarán dos interpretaciones del Apocalipsis. Una es «El cuarteto para el fin de los tiempos», de Olivier Messiaen, y la otra es «Trío Nº1», de Miguel Gálvez-Taroncher . Se trata de un enfoque nada pesimista del Apocalipsis: más bien sería la visión de un hecho iniciático o catártico. El enfoque de los dos compositores –como el mío– es romper la simple interpretación dogmática del fin del mundo e imaginar otra ruptura, produciendo un suerte de simulacro estético.

Alzado del auditorio del Museo Reina Sofía, posible sede de la puesta en escena

Para ello, parto de un trabajo de investigación sobre Olivier Messiaen y su obra, especialmente de las notas que dejó en su partitura original y de las numerosas entrevistas que llevo realizando con Miguel Gálvez-Taroncher . Aunque en la obra hay elementos performáticos y la propia escenografía muta, en ningún momento pretendo alejarme de lo que es en sí un concierto ilustrado, o más bien escenificado, donde «performers» harán leves intervenciones , y la escenografía cambiará para enfatizar o revelar elementos de la obra que tienden a diluirse.

En lo formal, sigo organizando el espacio con módulos dentados de hierro similares a los de mi última exposición, en Granada, pero esta vez creando un espacio dentro del escenario, como un contenedor dentro de la escena.

De la mano de Heidegger

Aún no lo podemos asegurar, pero una de las sedes del XXIX Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid será el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es para ese espacio para el que estamos trabajando. Ya dependerá de la organización si nos lo adjudican o no, aunque a día de hoy no hemos tenido ningún problema u objeción al respecto. Los músicos que interpretaran la obra –y quienes me propusieron este proyecto– son Miguel Ángel Acebo (piano) y Jesús Darío Dorado (violín).

La pieza del artista ocupará en cascada el escenario y arropará a los músicos de cámara

Por otra parte, estoy preparando la segunda parte de la trilogía sobre «Ser y Tiempo»; «Besorgen, el peso y la existencia» es la continuidad de la investigación que llevo a cabo en torno a la obra de Martin Heidegger .

Desde hace unos años trato de construir paisajes interiores a modo de «site specific», partiendo de conceptos del autor de «Ser y tiempo», articulando metáforas visuales donde el espectador sea interrogado por la obra y no al contrario.

Este estudio arranca de los términos «Sorge-Besorgen-Fursorge» (cuidado-preocupación-solicitud) y se materializa a través de tres proyectos expositivos y de toda aquella documentación que se genere de la profundización y análisis de los mismos.

Para esta segunda fase, estoy proyectando mi trabajo sobre la Capilla de la Trinidad del Museo Barjola de Gijón, y aunque aún no se ha definido fecha, se presume seguramente que será para la temporada 2019-2020.

Detalle de la pieza «Dassein»
montaje de «Desbordamiento» en el ECCO de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación