ARTE
Alberto Schommer, de principio a fin en San Sebastián
La muestra que Tabakalera-San Sebastián dedica a Alberto Schommer se queda algo corta como retrospectiva, pero es muy interesante como recuperación de una figura indispensable en la fotografía de nuestro país
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa muestra de Alberto Schommer (1928-2015) «Hacia la modernidad» tiene como fin dibujar un recorrido cronológico por la trayectoria del fotógrafo alavés. Por medio de una selección de piezas agrupadas en tres bloques –«Primera época», «Paisajes y escenarios urbanos» y «Puesta en ... escena»–, construimos una idea de cómo evolucionó su mirada creadora . Realizada con obras en su mayoría de los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao y organizada por la Kutxa Fundazioa , se sitúa en la planta más baja del edificio de Tabakalera, en una sala que la fundación gestiona en el centro. Sin embargo, la exhibición padece de uno de los problemas que se suscitan en edificios «poligestionados» como este, y es que puede parecer programada por el centro-madre (Tabakalera), mientras, por otro lado, se muestra confusa por la estructura de la sala autónoma, que no favorece el diálogo entre las piezas , ni la narración cronológica que parece plantear en origen.
Lo más impactante de la cita son los retratos psicológicos de los sesenta que, por su ubicación, se convierten en reclamo visual de la sala, resultando muy difícil, una vez nos reciben, evadirse de su fuerza para continuar el recorrido planteado. Los de Celaya, Alberti y López Aranguren, o la manera en que el artista retrata a Chillida , con marcadas geometrías de luces y sombras, forman casi un bloque escultórico; José Hierro , con las libélulas que inundan su rostro, Salvador Dalí y su atrezzo o la magistral imagen de José Luis López Vázquez , atrapado en largos metros de película, son iconos, escenografías, retratos cargados de ironía que se materializan en un blanco y negro perfectamente contrastado.
Del corte social a la experimentación
Si el espectador se plantea hacer el recorrido propuesto se encontrará en la planta baja la primera época del autor , con unas fotos que podríamos denominar de corte social o costumbrista, cercanas al fotoperiodismo o a la fotografía de archivo de las calles de Vitoria, Biarritz, La Rioja o Hamburgo.
Poco a poco, esas imágenes van volviéndose más conceptuales , incluso abstractas, creciendo en formato y dejándonos ver cómo Schommer va sumergiéndose en una investigación plástica que va más allá de la técnica fotográfica. Y es ahí donde nos topamos con «Paisajes y escenarios urbanos», un apartado que recorre series tan interesantes y opuestas como «Máscaras» y «Paisajes negros», en las que aparecen juegos de manchas de color, en las que coquetea con una saturación e intensidad semejante a la de las pinceladas pictóricas.
Con el tiempo, Schommer va sumergiéndose en una investigación plástica que va más allá de la técnica fotográfica
Para cerrar esta planta buscaremos los retratos a color de Wharhol y Lichtenstein , así como dos imágenes vinculadas a los retratos psicológicos que nos recibían en la sala, dos irónicas propuestas de la serie «Levitación» en las que aparecen monseñor Suquía y monseñor Tarancón , atrapados entre iconos cristianos, y un tríptico de 1975 que muestra cómo queda reducida a cenizas la máscara mortuoria de Franco , que jamás permitió que su gobierno posase para el fotógrafo.
La segunda planta contiene su última etapa y ofrece piezas de un Schommer investigador, con mayor comprensión de la foto como disciplina artística . Aquí encontramos sus «Cascografías» –fotos cuyo papel se arruga de forma escultórica–, en las que la imagen va tomando una forma más tridimensional, y una serie de bodegones hasta ahora inéditos , junto a sus ya famosas series de flores creadas por superposiciones lumínicas que se convierten en la parte más pictórica de su producción. La muestra se queda algo corta como retrospectiva, pero es muy interesante como recuperación de una figura indispensable en la fotografía de nuestro país, ya que está formada sin duda por grandes piezas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete