Suscríbete a
ABC Cultural

arte

Björk y Bowie: ¿Por qué unos sí y otros no?

A Björk le sobran méritos para estar en el MoMA. Y a Bowie para saltar desde el Victoria & Albert a una gira museística por medio mundo. El arte sigue bebiendo de incontables fuentes

Björk y Bowie: ¿Por qué unos sí y otros no?

laura revuelta

Los museos suelen ser una caja de resonancias caprichosas. No digo que injustas o injustificadas, pero sí caprichosas. Hace tiempo visitaba una exposición con una de mis sobrinas, que entonces tenía once o doce años, y preguntó por qué estaban expuestos en los museos los ... que estaban y no otros y quiénes decidían que estuviesen allí. Pese a su temprana edad, no prejuzgaba (mala constumbre adulta) lo que había visto sino que me interrogaba por qué unos sí y otros, no. Al cabo, las vueltas que damos en estas líneas. ¿Por qué Björk expone en el MoMa siendo una cantante e ídolo del pop reciente? ¿Por qué, sin embargo, hubo que esperar hasta el año 1946 para que llegara una mujer a las salas del mismo MoMA, Georgia O’Keeffe? ¿Por qué Louise Bourgeois tenía setenta y un años cumplidos cuando, por fin, vio su obra exhibida en estos mismos espacios? ¿Por qué el MoMA fue pionero en la exhibición de fotografía en sus salas, además de incluirla en sus fondos, y otros museos aún se cuestionan la validez de este lenguaje?

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia