arte
¿Qué pinta la creación carioca?
Un país tan extenso como Brasil tenía que dar grandes artistas, cineastas y arquitectos. De Hélio Oiticica a Lygia Clark, Óscar Niemeyer, Ernesto Neto o Glauber Rocha, la lista es interminable. He aquí una selección de imprescindibles
javier díaz-guardiola
Tarsila do Amaral. Pintora
¿Quién era?: la nieta del rico hacendado O Milionario se convertiría en una renovadora de la plástica carioca. En su puchero se cocieron vanguardia europea, expresionismo y surrealismo, que sazonó con las especias de su Brasil natal.
Sus hitos: lo que da ... de sí un regalo de cumpleaños. El 11 de enero de 1928, Tarsila obsequia a su por entonces pareja Oswald de Andrade el lienzo Abaporu . Este y el escritor Raul Bopp deciden crear un movimiento en torno al cuadro y lanzan la Revista de Antropofagia . El movimiento homónimo echaba a andar.
Las grandes obras: la antropofagia tendrá en Abaporu su piedra angular, pero cinco años antes, Tarsila había pintado A Negra , siguiendo pautas similares, y a la que debemos considerar como otra de sus grandes obras maestras.
Reconocimientos: Tarsila do Amaral participó en la II Bienal de Sao Paolo en 1953. La XXXII Bienal de Venecia de 1964 cotemplaba una sala especial con sus obras. A finales de los sesenta llegaron las pincipales retrospectivas en Brasil.
Cildo Meireles. Artista
¿Quién es?: Cildo Meireles (Río, 1948) se estableció como el eslabón perfecto entre el neoconcretismo de los cincuenta de Oiticica, Clark y Pape y el conceptual brasileño de finales de los sesenta.
Sus hitos: rechazó el racionalismo extremo de la abstracción geométrica, creó obras sensoriales y participativas y se convirtió en un revulsivo contra la dictadura militar tras el golpe de 1964.
Las grandes obras: la escala es su fuerte. De sus Condensados , que caben en un pulgar, a los excesos, las acumulaciones y las reducciones cromáticas de Desvio para o vermelho , con tres estancias con todos sus elementos completamente tiznados de rojo. La crítica política tiene su correlato en sus Inserçoes , de los que no se salvó ni la Coca-Cola.
Reconocimientos: Solo en España, ha sido reconocido con el Premio Velázquez en 2008 y le han hecho retrospectivas fundamentales el MACBA (2009) y el Museo Reina Sofía (2013).
Vik Muniz. Fotógrafo
¿Quién es?: Vicente José Oliveira Muniz es el verdadero nombre de Vik Muniz (Sao Paulo, 1964), ya una marca del arte brasileño. Un joven publicista que transformó la imagen en magia, la cual se genera delante de los ojos del espectador.
Sus hitos: imposible no haber topado en alguna ocasión con una fotografía de Muniz. En ellas, la mermelada, el chocolate o pequeños juguetes se transforman en retratos. Trampantojos de la vida (post)moderna.
Las grandes obras: las más importantes obras del arte de todos los tiempos han sido «traducidas» por Muniz a los más insólitos materiales, incluido la basura. De hecho, el documental Waste Land , de Lucy Walker, sobre su trabajo, optó al oscar.
Reconocimientos: Vik Muniz ha estado en la Bienal de Venecia (2001), el MoMA (1997)... En España, su mejor retrospectiva hasta la fecha se la organizó el CGAC en la década de los noventa. También lo hemos visto en el CACMálaga.
Lygia Pape. Artista
¿Quién era?: es una de las madres del arte contemporáneo en Brasil. Vinculada al concretismo del Grupo Frente, Pape (1927-2004), capitanea junto a LygiaClark, Oiticica y el poeta Ferreira Gullar el neoconcretismo, formalizado en 1959 con un manifiesto y una exposición.
Sus hitos: la palanca de la poesía y la necesidad de ampliar los límites de lo sensible dieron pie a una de las artistas fundamentales del siglo XX.
Las grandes obras: imposible olvidar su inclasificable perfomance Divisor (1968), una obra textil para ser portada colectivamente. Pero su curiosidad no tuvo límites: producciones cinematográficas del Cinema Novo, su producción visual de impronta geométrica, sus libros...
Reconocimientos: desde el año de su muerte, en 2004, Projecto Lygia Pape vela su legado. Un conjunto lleno de aristas que pudo verse, aunque fuera de forma muy condensada, en la exposición que le dedicó el Reina Sofía en 2011.
Lygia Clark. Artista
¿Quién era?: de nuevo debemos mencionar el neoconcretismo para referirnos a Lygia Clark (1920-1988), aunque este pronto se le quedó pequeño en su deseo de derribar códigos vigentes y convertir el arte en una experiencia sensorial.
Sus hitos: a Lygia Clark se debe el empuje de lo performántico en latinoamérica, la disolución de conceptos como autor y espectador, y la asunción del arte como terapia «curativa» que puede transformar conciencias.
Las grandes obras: en La casa del cuerpo (Bienal de Venecia, 1968), los participantes eran invitados a ingresar en un útero laberíntico y recorrer diferentes momentos de la gestación. Sus Objetos relacionales de los setenta son la base de sus prácticas terapéuticas.
Reconocimientos: pese a su peso en el arte hoy, fue una artista ignorada en vida por el sistema. Ella no lo ponía nada fácil, con una obra que se resistía a entrar en el museo. En España, recordamos la muestra organizada por la Fundación Miró (1997), ahora que entra en el MoMA.
Ernesto Neto. Escultor
¿Quién es?: probablemente, es el escultor brasileño vivo más aclamado. Ernesto Neto le ha dado la vuelta a la disciplina como a un calcetín para transformarla en algo habitable, abrazable, tremendamente sensorial.
Sus hitos: gracias a Neto, la escultura es algo que se habita, que se siente, que se huele... Nadie le ha sacado tanto partido al forespán y las especias. En el fondo, su obra destila gran conciencia ecológica.
Las grandes obras: imposible olvidar su Leviatán en el Panteón de París. Tampoco su paso por la Bienal de Venecia en 2001. Fue, a todas luces, su disparadero a la fama.
Reconocimientos: este Caballero de la Orden de las Artes y las Letras acaba de dejar su impronta en el Museo Guggenheim de Bilbao. Su muestra El cuerpo que me lleva reunió hasta mayo algunas de sus instalaciones más deslumbrantes.
Hélio Oiticica. Artista
¿Quién fue?: ¿qué se puede decir de un creador cuyo lema era «sé marginal, sé heróico»? Pues que estaba llamado a revolucionar el arte brasileño.
Sus hitos: aunque abandonó todo lo que veía que se aburguesaba, sin él no se entendería el Tropicalismo.
Las grandes obras: penetrables , bólides , parangolés , cosmococas ... Cada obra es un canto a los sentidos.
Reconocimientos: dramático el incendio de 2009 que acabó con parte de su legado.
Lina Bo Bardi. Arquitecta
¿Quién fue?: italiana de nacimiento, la Segunda Guerra Mundial la llevará a Brasil, su país de consagración.
Sus hitos: inspirada en Niemeyer, Le Corbusier, Lucio Costa, siempre entendió el edificio como un espacio inacabado.
Las grandes obras: el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo y el edificio SESC-Pompéia.
Reconocimientos: Bo Bardi fue también editora, curator , escenógrafa, diseñadora...
Oscar Niemeyer. Arquitecto
¿Quién fue?: inspirado por Le Corbusier, Niemeyer (1907-2012), remodernizó la disciplina.
Sus hitos: sin él, Brasilia no sería la ciudad que es. Suyos son sus edificios icónicos.
Las grandes obras: Catedral de Brasilia, Congreso Nacional de Brasil, sede de la ONU...
Reconocimientos: en España, este Príncipe de Asturias 1989 es recordado por el centro que lleva su nombre en Avilés.
Tunga. Artista
¿Quién es?: José de Barros Carvalho, alias Tunga. Nacido en Parnambuco en 1954. La escultura, selvática, extraña, es su territorio.
Sus hitos: para Tunga el arte es el terreno más fértil para aproximar lo real y lo ficiticio.
Las grandes obras: son las llamadas instauraçào , ya que fusionan lo performativo con la instalación.
Reconocimientos: todos en su país. En Francia, es Caballero de las Artes y las Letras.
José Damasceno. Artista
¿Quién es?: lo tiridimensional adquiere una nueva lectura gracias a la obra de José Damasceno (Río, 1968).
Sus hitos: el artista disfruta con la interacción entre idea, materia y forma.
Las grandes obras: en todos los trabajos de Damasceno, grandes y pequeños, son frecuentes los guiños al humor.
Reconocimientos: bienales de Venecia, Sydney y Sao Paulo. Palais de Tokyo, MNCARS, Museo de Chicago... ¿Alguien da más?
Glauber Rocha. Cineasta
¿Quién fue?: Parafrasenado a Luis XIV, Glauber Rocha declaró: «Yo soy el Cinema Novo». Él llegó a ser el rey del cine en Brasil.
Sus hitos: la combinación entre reivindicación política, misticismo y folclore dio pie a una filmografía irrepetible.
Las grandes obras: Deus e o Diablo na Terra do Sol es su cinta más aclamada.
Reconocimientos: esa película, de 1964, fue nominada a la Palma de Oro. Con Antonio das Mortes , sí fue mejor director en Cannes.
¿Qué pinta la creación carioca?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete