AÑO GRECO / LIBROS
Así es El Greco de los escritores españoles actuales
Diez reconocidos escritores nos ayudan a esbozar una particular imagen contemporánea de El Greco a través de sus anécdotas, encuentros y desencuentros con el pintor cretense
antonio fontana
JUSTO NAVARRO. «Encuentro en El Greco un motivo de pensamiento, de imaginación, si las dos cosas no son lo mismo. Es un caso de división: entre el icono y el cuadro monumental, entre la concentración y la distensión. Miro los cielos de El ... Greco en sus visiones de Toledo, disueltos entre la niebla y la claridad y sus almas volantes, y el personaje se me hace más próximo».
ELOY TIZÓN. «El Greco: la temperatura del malva, la cocción del amarillo, el hielo azul, el pisotón del rojo. Siempre recordaré la imagen del pintor encerrado en su casa, a oscuras, en pleno verano, y su frase triunfal para justificarse: ‘‘El sol mata la idea’’. No puede decirse mejor, el sol mata la idea, y El Greco no es que pinte sombras, no: es que El Greco mismo es la Sombra que pinta».
«En todos los lienzos de este autor está el silencio del mundo» (Luisgé Martín) LORENZO SILVA. «El Greco siempre me pareció un pintor paradójico. Porque pintando santos y vírgenes en pleno siglo XVI, nada a priori más tradicional, se adelantó a su tiempo. Y porque siendo cretense retrató como nadie lo español. España es la mirada de su caballero de la mano en el pecho , o la de cualquiera de sus “Magdalenas”. Reunir dos paradojas de ese calibre requiere ser un genio»
PILAR ADÓN. «Como si deseara atrapar sus figuras en el aire, delgadas, espirituales, de carácter divino. Así pinta El Greco, retocando cada cuadro insistentemente en busca de una supuesta espontaneidad. Un excéntrico en el mundo del arte, quizá más “popular” que reconocido. En su caso, primaba la imaginación frente a la copia. De ahí esa fascinación estética que inspira»
ANTONIO SOLER. «La vigencia de El Greco es absoluta. Fue un avanzado, casi un visionario, pero su mérito va más allá de haber roto determinadas pautas pictóricas. El Greco representa claramente al artista que rompe el espejo plano de la realidad y al reconstruirlo de un modo personal y subjetivo nos ofrece una perspectiva mucho más profunda de la vida, de la realidad»
«El Greco es la sombra misma que pinta» (Eloy Tizón) MARTA SANZ. «Me gustan las exageraciones que alejan a El Greco de la corrección y el “buen gusto”: el retorcimiento dentro del equilibrio compositivo; los colores lisérgicos de las vestimentas celestiales; la pluralidad de fotomatón de los retratos en ‘‘El entierro del Conde de Orgaz’’. Theotokópoulos encierra el delirio en una urna»
DAVID MONTEAGUDO. «El Greco ha aportado a la Historia del Arte sus grises y sus azules oscuros, su peculiar cromatismo, su sentido tan moderno de la composición: arquetipos estéticos que el hombre de hoy en día reconoce y comparte con total naturalidad»
LOLA BECCARIA. «Me encanta ‘‘El expolio’’ . El Greco incluyó en el cuadro tres figuras de mujer, las célebres Marías que se cuenta que acompañaron a Jesucristo en la crucifixión. Al Cabildo no le gustó y se negó a pagar. No debía de parecerle muy apropiado que tres mujeres contemplaran a los curas desnudándose en la sacristía de la Catedral de Toledo. Pero El Greco se negó a quitarlas y asumió un precio menor».
«Siendo cretense, el pintor retrató como nadie lo español» (Lorenzo Silva) LUISGÉ MARTÍN. «Me gustan los pintores raros, los que siguen pareciendo distintos siempre. De El Greco me conmueve su tristeza. A menudo lo llaman espiritualidad, pero yo creo que es una perdurable desolación. Sus personajes siempre aguardan algún tipo de más allá. Todos tienen los ojos de la muerte. Y en todos los lienzos está el silencio del mundo».
MANUEL VILAS. «Me gusta El Greco porque pintaba casi tan bien como Warhol . Porque los hombres que retrató son clavaditos a Elvis y a James Dean y a Bowie. Porque El Greco también hablaba con Dios, como yo. Mis razones para amar su pintura son de peso e internacionales. Y quien piense que frivolizo, simplemente, se equivoca porque no habla con Dios, como sí lo hizo El Greco en su día, y yo ahora, en este instante»
Así es El Greco de los escritores españoles actuales
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete