Suscríbete a
ABC Cultural

libros

«Después del terremoto» y la inusual calma de Haruki Murakami

Los veinte segundos que duró el seísmo de Kobe y que acabaron con miles de vidas han quedado atrapados para siempre en las páginas de «Después del terremoto». El mejor Murakami

«Después del terremoto» y la inusual calma de Haruki Murakami

rodrigo fresán

Tras esa sobredosis que fue «1Q84» y los «flashbacks» de la psicótica «El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas» y la ágil y alucinada «Baila, baila, baila», este «Después del terremoto», en principio, se presenta como algo sencillo de asimilar.

Pocas ... páginas. Apenas seis relatos; cuando los volúmenes de ficciones breves del japonés suelen ser abundantes. Narración en una poco frecuente tercera persona que impone cierta distancia con un lector ya acostumbrado y hasta adicto a esa hipnótica primera persona de costumbre. Estricto y lineal marco temporal: todos las tramas transcurren en febrero de 1995, el mes «tranquilo» que separó el terremoto en Osaka/Kobe de los ataques con gas sarín en el metro de Tokio a cargo del grupo/culto Aum Shinrikyo, incidente que el autor investigaría en el testimonial «Underground». Y –a excepción de uno de los textos– ausencia de elementos sobrenaturales y de gatos que hablan demasiado.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia