Culmina con éxito la extracción del navío del siglo XVII hundido en el puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria ha coordinado esta maniobra, pionera en España, que permitirá estudiar el pecio en profundidad

Fotogalería: Así ha emergido del mar un navío del siglo XVII en Cádiz

El pecio durante la extracción Autoridad portuaria de cádiz

Delta I, el pecio del siglo XVII que se hundió hace casi 400 años con 27 cañones de hierro suecos y 22 lingotes de plata, ha sido rescatado del puerto de Cádiz tras una operación pionera en España. Estas maniobras, que han durado ... más de cuatro horas, han culminado los trabajos que se han estado realizando los últimos cuatro meses.

La operación de rescate, diseñada y ejecutada en todas sus fases por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, ha sido seguida in situ por la presidenta de la entidad, Teófila Martínez; la jefa del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), Milagros Alzaga, y la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona, según informa 'La Voz de Cádiz'.

Los buzos han procedido a enganchar los cables de dos grúas y, tras asegurar el pecio, han soltado los flotadores que lo sostenían con el fin de transferirles el total de la carga. Estando ya fuera del agua, las grúas lo han girado y lo han colocado sobre el muelle. Antes de soltarlo, se han ubicado sacos terreros sobre una explanada de arena y después se han soltado las cinchas y retirado la estructura metálica que lo sujetaba.

El pecio, durante su extracción y depósito en el muelle Autoridad Portuaria de Cádiz

Con el fin de garantizar su integridad, el pecio se ha instalado sobre una cama de arena de entre 10 y 20 centímetros de espesor y sobre sacos de tierra. Se ha colocado debajo, además, un geotextil tupido para impedir la pérdida de arena, con el objetivo de crear un sistema de fijación. De este modo, todos los restos quedaron bajo una carpa de 20 por 25 metros, que cuenta con un sistema que mantiene el pecio húmedo para evitar así su secado y consecuente deterioro.

Tras una gran fase de limpieza, pues tiene mucho fango todavía encima, los arqueólogos del Centro de Arqueología Subacuática procederán al desmontaje de las maderas, que se fotografiarán, se escanearán en 3D y se etiquetarán antes de ser colocadas en pequeñas estructuras metálicas para ser devueltas de nuevo al fondo de la Bahía en una zona habilitada para ello.

Investigación

El estudio de los restos se va a prolongar a lo largo de unos tres meses. La jefa del Centro de Arqueología Subacuática ha precisado que el objetivo de dicha investigación será indagar en cómo se construían estos navíos a mediados del siglo XVII. En ese tiempo, los especialistas analizarán cómo se unían las piezas, el orden de construcción, los posibles medios auxiliares, etcétera. Alzaga ha avanzado que también intentarán identificar el nombre y la historia del barco. Asimismo, los especialistas tratarán de afinar su cronología y averiguar la causa de su naufragio hace casi 400 años.

Tras su hallazgo durante la construcción de la nueva terminal de contenedores que se inició en el año 2011, se recuperaron los cañones 'Finbanker' y los lingotes, que fueron llevados al Museo de Cádiz, así como elementos de la vida a bordo, restos óseos de animales y una campana de bronce.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios