Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Centro Botín, en Santander
Don Felipe y Doña Letizia, a su llegada al Centro Botín, en Santander - EFE

Los Reyes inauguran el Centro Botín, «foco de desarrollo para Cantabria y toda España»

Don Felipe: «El patrimonio artístico e histórico sigue construyéndose día a día»

SantanderActualizado:

Los Reyes han inaugurado en Santander el Centro Botín, que se presenta «como un verdadero foco de desarrollo para Cantabria y para toda España», según afirmó Don Felipe. «Nos encontramos -dijo- en lo que, con toda seguridad, será un nuevo motor e icono de la cultura y el progreso para nuestra sociedad».

Don Felipe y Doña Letizia llegaron poco antes de la una de la tarde a los ampliados jardines de Pereda, donde el Centro Botín se levanta ante el mar, como si fuera un barco más. Cientos de personas aguardaban la llegada de los Reyes, a quienes recibieron con aplausos y algunas banderas de España. Un grupo de accionistas afectados por la integración del Banco Popular en el Banco Santander y otros defensores del medio ambiente aprovecharon la presencia de Don Felipe y Doña Letizia para hacer oír con pitos sus protestas. Ello impidió que los Reyes se acercaran a estrechar las manos de los ciudadanos que aguardaban tras las vallas, como hacen en la mayor parte de las visitas.

Durante su estancia en Santander, Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por Íñigo de la Serna, que era alcalde de Santander cuando empezaron las obras del Centro Botín y esta mañana ha asistido a su inauguración como ministro de Fomento. También les acompañaron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa, Gema Igual; la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

«No es fácil convertir grandes ideas en realidades tangibles, lo habéis conseguido», afirmó el Rey tras dar «unas gracias inmensas» a la Fundación Marcelino Botín por haber explorado «formas nuevas de generar riqueza y desarrollo». «Y es que el arte -agregó- es un indudable motor de desarrollo social y de desarrollo personal. Sin el arte, sin las artes, nuestra vida no sería completa».

Destacó que el arte es «un claro exponente de la riqueza tangible e intangible de las naciones» y que «España es buena prueba de ello, pues el patrimonio artístico y cultural que los españoles hemos construido a lo largo de los siglos define a nuestro país». Y añadió que «este patrimonio no es una realidad estática, sino que sigue construyéndose día a día con creatividad y trabajo». Durante su intervención, Don Felipe recordó «con especial reconocimiento» a Emilio Botín, quien «siempre quiso volcar la excelencia en este proyecto».

En la inauguración también intervinieron Javier Botín, presidente de la Fundación Botín; Renzo Piano, arquitecto del edificio; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria. Revilla lamentó que los Reyes hubieran tenido que anular la visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana que tenían previsto haber realizado esta misma mañana, pero que tuvieron que aplazar para otro día porque la niebla que había en la zona impedía el traslado en helicóptero. «No hay mal que por bien no venga», dijo Revilla, «porque ahora los Reyes vendrán dos veces este año». Incluso, les animó a ir por carretera para que vieran que «no está acorde» con el valor histórico del monasterio.

Visita al Palacio de la Magdalena

Tras inaugurar el nuevo Centro Botín, los Reyes se trasladaron al Palacio de La Magdalena, donde los antepasados de Don Felipe veranearon durante 17 años (1913-30). Allí almorzaron con algunos de los emprendedores del programa Coworking Santander y conocieron las ideas que están desarrollando y la dinámica de trabajo de este proyecto. Al almuerzo asistieron, entre otros, la alcaldesa de Santander, la presidenta del Banco Santander y la secretaria general de Industria y de la Pyme de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Begoña Cristeto.

Esta ha sido la primer vez que Don Felipe y Doña Letizia han visitado Cantabria como Reyes.