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ABC Cultural

Renzo Piano: «Este edificio no es arrogante»

Recorremos el Centro Botín con un cicerone de lujo: el arquitecto italiano que lo ha diseñado

El arquitecto italiano Renzo Piano, en el Centro Botín en Santander EFE
Natividad Pulido

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Ha creado museos tan tranquilos, silenciosos y elegantes como él mismo (la Fundación Beyeler de Basilea, donde los nenúfares de Monet se funden con la naturaleza; la Colección Menil de Houston, con la capilla Rothko; el Centro Klee de Berna, el Art Institute de Chicago...). ... Tranquilos y silenciosos, a excepción del Pompidou, un espacio excesivo, ruidoso y colorista que diseñó a comienzos de los locos 70, junto con Richard Rogers. Senador vitalicio en Italia, Renzo Piano ganó el Pritzker en 1998. Hasta tiene un meteorito con su nombre. Su último gran museo, el Whitney de Nueva York, donde, al igual que ocurre en el Centro Botín , tan importante resulta el interior como el exterior. Se siente más constructor que artista y detesta la arquitectura arrogante y narcisista, los edificios-icono. «Si ése hubiera sido el objetivo del Centro Botín, no hubiera aceptado el encargo. Nunca me han propuesto algo así en España, en otros países sí», advierte.

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