Hazte premium Hazte premium

Don Felipe y Doña Letizia aterrizan en Oviedo para asistir a los Premios Príncipe de Asturias

Celebraron las tradicionales audiencias, antes de presidir el concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Don Felipe y Doña Letizia aterrizan en Oviedo para asistir a los Premios Príncipe de Asturias efe

MANUEL DE LA FUENTE

Oviedo ha recibido con intensa alegría, temperatura agradable y unas gotitas de lluvia a Don Felipe y Doña Letizia , que han llegado a la capital asturiana unos minutos antes del mediodía para presidir mañana la entrega de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor.

Como es habitual, fueron recibidos por una banda de gaiteros y fueron también ovacionados por el público que se encontraba a las puertas del Hotel de la Reconquista .

Nada más llegar, Sus Altezas Reales comenzaron una de las tradicionales sesiones de audiencias con distintas personalidades y entidades asturianas. Entre ellos, los distinguidos con las Medallas de Asturias, los ganadores de los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo, representantes del Patronato del Parque Natural de Somiedo, una representación de la Cocina Económica de Oviedo y de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el IES Jerónimo González de Sama de Langreo, la Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quística y el Real Grupo de Cultura Covadonga.

Ya esta tarde, a las ocho, los Príncipes asistirán al c oncierto que la Fundación Príncipe de Asturias organiza en colaboración con Cajastur, en el que la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias interpretarán un programa de homenaje a Richard Wagner , con motivo del bicentenario de su nacimiento.

Mañana se celebrarán las audiencias a los premiados antes del cóctel previo a la ceremonia de entrega que dará comienzo a las seis de la tarde en el Teatro Campoamor , con la ciudad blindada para garantizar la seguridad de los Príncipes y los premiados. Los discursos de la ceremonia , además por supuesto de las siempre trascendentales palabras de Don Felipe en este acto, correrán a cargo de Antonio Muñoz Molina, Annie Leibovitz, Saskia Sassen y Michael Haneke.

Don Felipe y Doña Letizia abandonarán el sábado Oviedo rumbo a Teverga , que recibirá este año el Premio al Pueblo Ejemplar , antes de regresar ese mismo día a Madrid.

- Lista de los premiados este año:

El cineasta, dramaturgo y escenógrafo Michael Haneke es el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Haneke es autor de películas emocionantes y desasosegadotas como «Funny games» , «La pianista», «La cinta blanca» y «Amor» , con la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera.

La holandesa Saskia Sassen ha obtenido el Premio de Ciencias Sociales . Actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia. Su especialidad es el estudio de la dimensión social, económica y política de la globalización y la sociología urbana , y es experta en inmigración y las llamadas ciudades globales. Según los responsables del galardón, Sassen «entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes».

La fotógrafa Anne Leibovitz es la galardonada con el premio de Comunicación y Humanidades . Leibovitz, una de las fotógrafas más conocidas del mundo ha retratado a multitud de músicos, actores de Hollywood, escritores, políticos y deportistas. Una artista personal e intransferible.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) , creada justo ahora hace 75 años, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia . La ONCE es una corporación cuya prioridad es el fomento de iniciativas que mejoren la calidad de vida de ciegos y deficientes visuales.

En 2012, 57.168 trabajadores, de los que el 57,1% (32.656) tienen alguna discapacidad, formaban parte de las entidades y sociedades que conforman la ONCE y su Fundación. Ese mismo año, se impartieron cursos en los que participaron más de 37.000 personas.

José María Olazábal , uno de nuestros más grandes jugadores de golf , ha conseguido el Premio de los Deportes . Es jugador profesional desde los 19 años, en 1985. Ganador del Masters de Augusta en dos ocasiones (1994 y 1999), ha sido siete veces integrante del equipo europeo de la Ryder Cup. En 1997 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo, y en en 2009 fue elegido miembro del prestigioso World Golf Hall of Fame, que reúne a los mejores deportistas de esta especialidad, y es el único español, junto al desaparecido Severiano Ballesteros que ostenta este privilegio.

Peter Higgs, François Englert y el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) han conseguido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica . Los dos primeros también han recibido recientemente el Premio Nobel de Física.

En 1964, al mismo tiempo y de manera independiente Higgs y Englert (este junto al fallecido Robert Brout) formularon la existencia de la partícula subatómica en el origen de la masa de otras partículas, hallazgo que que se ha conocido como «bosón de Higgs» o «bosón escalar». Un hecho que cincuenta años después certificó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó en Ginebra, mediante la experimentación en el gran colisionador de hadrones (LHC), la existencia de esta partícula. El descubrimiento permite asomarse a la observación de lo que ocurrió inmediatamente después del Big Bang.

Novelista y miembro de la Real Academia Española, Antonio Muñoz Molina , Premio de las Letras, es hoy por hoy uno de los más grandes narradores de la literatura española contemporánea. Es autor de títulos imprescindibles como «El invierno en Lisboa» (1987), «El jinete polaco» (Premio Planeta 1991), «Ardor guerrero» (1995), «Sefarad» (2001), y «La noche de los tiempos» (2009). Es miembro de la RAE desde 1995 .

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia ha sido galardonada con el de Cooperación Internacional . Creada en Alemania en 1948 en recuerdo del científico alemán que inició la mecánica cuántica, tiene su sede central actual en Múnich. Cuenta con un total de 80 institutos que desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. Según la organización de los galardones, «se trata de investigaciones que no se ajustan a la estructura organizativa de las universidades o que precisan fondos extraordinarios y que complementan el trabajo de estas instituciones. Un planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades generan equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras».

A lo largo de su historia, 17 investigadores de la Sociedad Max Planck han obtenido el Premio Nobel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación