Balanza comercial

Las ventas de la Comunidad Valenciana superan por primera vez a las compras

Las empresas valencianas facturan 44.135 millones anuales frente a unas importaciones de 43.898 millones

Imagen del puerto de Valencia
Imagen del puerto de Valencia - ROBER SOLSONA
A. CAPARRÓS - Valencia - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Las ventas de la Comunidad Valenciana han superado por primera vez en la historia su volumen de compras a otros territorios gracias a la apuesta por la internacionalización que se ha saldado con un saldo positivo de 237 millones de euros. El pasado año, las empresas asentadas en la región facturaron más de 44.135 millones de euros más allá de los límites geográficos de la Comunidad Valenciana. Por contra, los valencianos adquirieron productos por importe de 43.898 millones de euros.

La clave que explica este balance positivo (el primero desde que se tiene constancia de estadística) se halla en el auge del comercio exterior. De hecho, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía, la Comunidad Valenciana cerró el ejercicio 2013 con unas exportaciones por valor de 23.678 millones de euros, un trece por ciento más que el año anterior. Mientras, las importaciones crecieron un nueve por ciento hasta los 20.646 millones de euros.

El auge del sector de la automoción y el de la industria agroalimentaria, junto a la posición de sectores tradicionales como el cerámico, el calzado o el juguete, han impulsado el comercio exterior, hasta el punto de que el incremento de las ventas de la Comunidad Valenciana a los mercados internacionales triplica la media española a lo largo del presente ejercicio.

Las perspectivas a medio plazo vaticinan nuevos incrementos, toda vez que Ford ha anunciado que duplicará la producción en su planta de Almussafes con la llegada de nuevos modelos. La factoría valenciana de la firma del óvalo destina más del noventa por ciento de los coches que construye a los mercados internacionales.

Mientras, la pujante industria agroalimentaria también perfila proyectos de expansión que se traducirán en nuevos incrementos de las exportaciones de la región, a pesar de escollos de carácter político, como el veto decretado a determinados productos por el Gobierno ruso.

Este superávit comercial que registra la Comunidad Valenciana compensa la situación de la región en el mercado interior, donde las empresas valencianas todavía presentan «números rojos».

Principales productos

Así, de acuerdo con el último informe elaborado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), la Comunidad Valenciana vendió el pasado año bienes y servicios al resto de autonomías españolas por un monto de 20.457 millones de euros (lo que supuso un ligero descenso del 0,48 por ciento), mientras que las compras a otras regiones ascendieron a más de 23.253 millones de euros. De esa forma, la región se sitúa en el grupo de autonomías que presentan un mayor déficit comercial (2.800 millones de euros) con el resto de territorios de España.

Al contrario de lo que sucede con las exportaciones, en las que la industria del automóvil se sitúa al frente de las ventas, el principal volumen de facturación de las empresas de la Comunidad Valenciana en el mercado interior se centra en los productos agroalimentarios y las manufacturas.

Toda la actualidad en portada

comentarios