ECONOMÍA
Así ha logrado Mercadona completar el mapa de España
La compañía ha empleado la estrategia de la «mancha de aceite» para completar su expansión hasta el País Vasco y en 2018 prevé dar el salto a Ceuta y Melilla
ALBERTO CAPARRÓS
Cuando Juan Roig tomó las riendas de Mercadona en 1981, las empresa contaba con ocho establecimientos, todos ellos en Valencia. El próximo 8 de octubre, la compañía de distribución completará el mapa de España con la inauguración de su primera tienda en el País Vasco ... .
La empresa de capital valenciano ha empleado la estrategia de la «mancha de aceite» para forjar su expansión nacional. A medida que iba cubriendo terrritorios, Mercadona ha ido tejiendo una red de distribución que ya supera las 1.500 tiendas combinada con once bloques logísticos y dos almacenes satélites en Fuerteventura y Palma de Mallorca.
Esta red logística (que supera los 770.000 metros cuadrados de superficie) permite abastecer los supermercados de forma eficiente. La cadena de supermercados había abierto este año ( con datos al cierre del mes de agosto ) treinta y cinco nuevos establecimientos y había reformado otros veintidós locales gracias a una inversión de 175 millones de euros. La previsión pasa por abrir otros diecinueve puntos de venta hasta que termine el ejecicio.
La estrategia de la empresa pasa por adquirir los locales en propiedad y tratar de tejer en su entorno un entramado de comercio de proximimidad. Al cierre de 2013, la compañía contaba con veinticinco establecimientos dentro de mercados municipales.
Una de las claves del éxito de la integración ha pasado, de acuerdo con las palabras del propio Juan Roig, por «hacernos del lugar al que vamos». Mercadona se empapa de las costumbres locales , contrata a trabajadores naturales de las ciudades en las que extiende su negocio y entabla vías de cooperación con la sociedad y las Administraciones junto a las que opera.
La firma que dirige Juan Roig cambió su modelo de expansión. Ya no compra otras empresas, sino que apuesta por el crecimiento orgánico. Trabajadores de la propia empresa son los encargados, dentro de la estrategia de promoción interna, de implantar el modelo de negocio de Mercadona.
Con esa fórmula, la compañía valenciana abrió su primera tienda en Navarra y así lo hará en el País Vasco, el próximo objetivo de una «mancha de aceite» que también se centrará en la expansión en puntos como Fuerteventura, Ibiza o Menorca
La salida al extranjero, en suspenso
Juan Roig decidió aplazar el proyecto de internacionalización de Mercadona para volcar sus esfuerzos en España y en tomar medidas para afrontar la crisis económica. Tras haber accedido por primera vez en el País Vasco (donde tiene previsto abrir hasta veinticinco supermercados en seis años), Mercadona completará definitivamente el mapa de España en 2018, cuando de acuerdo con su planificación se instalará en Ceuta y Melilla.
Así ha logrado Mercadona completar el mapa de España
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete