DERIVA INDEPENDENTISTA
Artur Mas subvenciona una guía para museos catalanes de la Universidad de Valencia
El Gobierno de CiU patrocina unas jornadas para «visibilizar el catalán en Valencia»; el Ejecutivo catalán reparte 1,2 millones en el último año

El Gobierno que preside Artur Mas ha otorgado una subvención de 24.860 euros a la Universidad de Valencia para financiar la elaboración de una «guía de buenas prácticas para los museos locales de Cataluña». A pesar de tratarse de una institución pública valenciana, la Universidad de Valencia figura entre las beneficiarias de las ayudas concedidas por el Departamento de Cultura del Ejecutivo que preside Artur Mas durante el año 2014 para elaborar un trabajo ajeno a su ámbito geográfico.
En concreto, la subvención para la guía museística fue concedida el pasado 26 de junio y publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) junto a otra remesa de ayudas entre las que se encuentran los 4.000 euros otorgados a la Asociación de Editores del País Valencià para la celebración de «La plaça del llibre». Este evento consiste en unas jornadas de «visibilización de la literatura en catalán en Valencia» que, de acuerdo con sus organizadores, prestará «especial atención a la literatura hecha desde el País Valenciano y por editoriales valencianas, pero abiertas a escritores y a editoriales de todo el ámbito lingüístico».
Las jornadas se desarrollarán entre el 20 y el 23 de noviembre en la sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV). La Generalitat de Cataluña abona los 715.000 euros que cuesta la cuota anual de la hipoteca de este lujoso edificio, situado en pleno casco histórico de Valencia y epicentro de las actividades de promoción del catalán en la ciudad.
El evento cuenta con el respaldo explícito de la Universidad de Valencia, junto a las de Alicante y la Jaime I de Castellón. Todas ellas son firmes defensoras de las tesis sobre la unidad lingüística catalana.
En esta línea, y en plena deriva soberanista del Ejecutivo que lidera CiU, en los últimos meses ha continuado el goteo de subvenciones a organizaciones situadas en la Comunidad Valenciana. Así, el Gobierno catalán que preside Artur Mas otorgó a finales de 2013 más de un millón de euros en subvenciones «a dedo» a organizaciones del movimiento catalanista en la Comunidad Valenciana, dedicadas fundamentalmente a defender sus tesis soberanistas en la región desde el ámbito cultural, y a espolear la oposición en la calle al presidente de la Generalitat, el popular Alberto Fabra.
Ya este año, el departamento de Presidencia aprobó otra inyección de 120.000 euros para dos organizaciones en la órbita del catalanismo, con el objetivo de mantener su actividad durante el primer semestre de 2014.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, la más beneficiada por estas ayudas será la organización Escola Valenciana, que percibirá 110.000 euros. La entidad viene desarrollando una fuerte oposición a las decisiones del Consell, tanto en materia cultural como en otras parcelas. El Gobierno de Mas también destinó otros 10.000 euros a sostener la actividad de la asociación ACV Tirant lo Blanc en una subvención que, como el resto de las referidas, está «excluida de concurrencia pública».
Respaldo residual
Esta política de subvenciones coincide con la deriva independendista del Gobierno catalán, cuyos socios de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aspiran a extender el proceso a la Comunidad Valenciana a pesar de que sus tesis apenas han obtenido histórciamente el respaldo del 0,45% del electorado. En este sentido, el PP ha presentado mociones en los 542 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en las que se reclama al Ejecutivo de Artur Mas que terminen las «injerencias culturales e identitarias» y que «deje de subvencionar y fomentar con fondos públicos a asociaciones que, desde Cataluña o desde dentro de la Comunitat Valenciana, se dedican a tergiversar sobremanera nuestra realidad histórica y estatutaria».

