política

Mas paga 715.000 euros de la hipoteca de ACPV tras pedir 6.347 millones al Estado

El Gobierno de Cataluña destina otros 1,1 millones de euros a la promoción del catalán en la Comunidad y a subvencionar una editorial de Eliseu Climent

ALBERTO CAPARRÓS - Actualizado: Guardado en: Actualidad

El Gobierno catalán, pese a haber reclamado al Gobierno un rescate de 6.347 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para 2014, ha pagado los 715.411,43 euros de la cuota correspondiente a la anualidad de 2013 de la hipoteca de la sede de lujo de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) en pleno centro de Valencia.

Este edificio constituye una suerte de «santuario» del catalanismo en la capital del Turia y ha albergado en las últimas semanas actos de apoyo de a las tres formaciones de izquierdas (PSPV, Esquerra Unida y Compromís) que aspiran a configurar un tripartito para desbancar al Partido Popular de la Generalitat tras las elecciones autonómicas de 2015.

En la misma remesa, el Gobierno que preside Artur Mas, inmerso en la deriva soberanista para convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña, le ha concedido otros 280.000 euros a ACPV en concepto de subvenciones públicas para sufragar «actividades culturales» y 91.077,69 euros a la editorial Edicions País Valencià, controlada por el histórico líder del catalanismo en la Comunidad Valenciana Eliseu Climent, destinados a la publicación «El Temps». En total, cerca de 1,1 millones de euros de una sola tacada para fomentar el catalanismo en la Comunidad Valenciana.

Sin concurrencia

Estas ayudas forman parte del paquete de subvenciones excluidas de concurrencia pública otorgadas por el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña durante el cuarto trimestre del ejercicio 2013. Según consta en una resolución firmada por el secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana i Rovira, el Gobierno que lidera Artur Mas otorgó a la Institución Cívica i de Pensament Joan Fuster i Acció Cultural del País Valencià un total de 715.411,43 euros con la finalidad de abonar la «cuota del préstamo hipotecario derivado de la compra y adecuación del edificio «El Siglo», correspondiente al año 2013».

Así consta literalmente en la información difundida ayer en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Como avanzó ABC el 24 de febrero del pasado año, la Generalitat de Cataluña ya abonó el ejercicio anterior una cantidad similar para que ACPV pudiera hacer frente a la cuota de la hipoteca de su sede.

En el caso del edificio «El Siglo», conocido en la actualidad como Octubre Centro de Cultura Contemporánea (OCCC), las ayudas públicas para el pago de la hipoteca vienen de lejos. De hecho, el Gobierno catalán avaló con 3,2 millones de euros las letras entre los años 2004 y 2011. En el mismo periodo, la Diputación de Tarragona destinó al mismo fin otros 1,2 millones de euros.

Situado en pleno centro de Valencia, entre las plazas del Mercado y del Ayuntamiento, el inmueble fue adquirido por ACPV en el año 2004 gracias a un préstamo de 7,2 millones que incluía los gastos por las obras.

Toda la actualidad en portada

comentarios