Artur Mas se gasta un millón de euros en fomentar el catalanismo en Valencia
Artur Mas con los representantes de Acció Cultural del País Valencià, con Eliseu Climent en el centro - abc
política

Artur Mas se gasta un millón de euros en fomentar el catalanismo en Valencia

El presidente catalán ha otorgado «a dedo» subvenciones millonarias para extender sus tesis a la región vecina

Actualizado:

El Gobierno catalán que preside Artur Mas otorgó a finales de 2013 más de un millón de euros en subvenciones «a dedo» a organizaciones del movimiento catalanista en la Comunidad Valenciana, dedicadas fundamentalmente a defender sus tesis soberanistas en la región desde el ámbito cultural, y a espolear la oposición en la calle al presidente de la Generalitat, el popular Alberto Fabra.

Según refleja el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), el departamento de Presidencia catalán aprobó durante el último trimestre del año pasado, dentro del paquete de subvenciones excluidas de concurrencia pública -es decir, a las que no pueden optar varios candidatos en igualdad de condiciones- hasta tres ayudas directas a la asociación catalanista Acció Cultural del País Valencia -con sede en Valencia- o su entorno.

Así, según la resolución firmada por el secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana i Rovira, Mas destinó 715.411 euros a «abonar la cuota del préstamo hipotecario derivado de la compra y adecuación del edificio El Siglo», correspondiente al año 2013. El edificio fue adquirido por Acció Cultural para adecuarlo y convertirlo en su sede, y no es la primera vez que recurren al Ejecutivo catalán para sufragar su hipoteca: ya en 2012 percibieron una cantidad similar.

Además, en la misma resolución se aprueban otros 280.000 euros para la misma asociación, en concepto de «actividades culturales». Y aún hay que sumar otros 91.077 euros para la editorial Edicions País Valencià, vinculada al histórico líder de Acció Cultural, Eliseu Climent.

En total, el Gobierno de Mas destinó en el último trimestre de 2013 más de un millón de euros a financiar la actividad de la asociación catalanista, que difunde en la Comunidad Valenciana las tesis soberanistas del presidente catalán, y que -entre otras actividades- el pasado septiembre dio cobertura a la «cadena humana» por la independencia, desde el norte de la provincia de Castellón. Un gesto que pretendía simbolizar la entelequia de los «países catalanes», al unir la Comunidad Valenciana con Cataluña en el marco soberanista.

«Roja a Fabra»

Precisamente el pasado miércoles una delegación de Acció Cultural, con su presidente fundador Eliseu Climent a la cabeza, se reunió en Barcelona con Artur Mas, para ponerlo al tanto de la actividad desplegada en los últimos meses por la asociación en la Comunidad. Una actividad que es posible en buena medida gracias al apoyo del Gobierno catalán.

Según informó en un comunicado la propia entidad, Mas les felicitó por su contribución «en el ámbito lingüístico y cultural». En la actividad reciente de Acció Cultural, además, destacan la recogida de firmas para que la televisión autonómica catalana TV3 pueda emitir en la Comunidad Valenciana -los repetidores cerrados por orden del Consell eran mantenidos por la asociación-, o la manifestación que bajo el lema «Roja a Fabra», y junto a otras organizaciones, recorrió el pasado marzo las calles de Valencia en apoyo del tripartito que configuran el PSPV, Compromís y EU.