política
Los grupos de la oposición planean boicotear a Cotino en el próximo pleno
Las formaciones de izquierdas preparan una acción de protesta contra la gestión del presidente de las Cortes tras el accidente de Metro de Valencia
Los tres grupos de la oposición con representación parlamentaria preparan una suerte de boicot contra el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en el pleno previsto para el próximo miércoles.
Fuentes parlamentarias consultadas por este periódico explicaron que los diputados del PSPV, Esquerra Unida y Compromís prevén escenificar en el hemiciclo la protesta contra Cotino por su gestión en los días posteriores al accidente de Metro que se cobró la vida de 43 personas en Valencia en julio de 2006.
Las tres formaciones que aspiran a configurar un tripartito tras las próximas elecciones autonómicas han coincidido a la hora de registrar en el Parlamento la solicitud de reapertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el siniestro y, además, reclaman la comparecencia en Cortes de Cotino para que dé cuenta de sus gestiones con los familiares de las víctimas tras la tragedia, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente de la Generalitat y conseller de Bienestar Social.
La oposición sostiene que Cotino pudo ofrecer trabajo a los familiares a «cambio de su silencio», de acuerdo con las palabras del portavoz socialista, Antonio Torres. Una acusación que el presidente del Parlamento niega de plano.
Las peticiones de los grupos surgen a raíz de la emisión el pasado domingo del programa «Salvados» de La Sexta sobre el accidente de Metro de Valenciana. Ya en la Junta de Portavoces celebrada el martes las formaciones de la oposición se saltaron el guión y pusieron encima de la mesa el debate sobre el accidente de Metro, que marcó la reunión.
El grupo parlamentario popular ya anticipó a través de su portavoz, Jorge Bellver, que rechazarán las solicitudes al considerar que no se han aportado «nuevas pruebas» que justifiquen ni la reapertura de la comisión de investigación ni la comparecencia de Cotino.
Petición rechazada
Además, el pasado 14 de marzo se rechazó en el pleno de las Cortes una propuesta del PSPV en este sentido. Al respecto, existe una resolución por la cual «caen todas las iniciativas que ya hayan figurado en el orden del día o el pleno y que hayan sido ya rechazadas en ese periodo de sesiones», de acuerdo con fuentes del grupo popular. Pese a ello, en la Junta de Portavoces la oposición ya dejó entrever cuáles eran sus intenciones. Así, la sindica de Esquerra Unida, Marga Sanz, planteó que les resultaría «muy difícil seguir aceptando a Cotino como presidente de las Cortes si mantiene su silencio y no da explicaciones».
La posibilidad de un boicot a Cotino podría extenderse más allá del pleno del miércoles. Al día siguiente, de hecho, está prevista la sesión de control parlamentario al jefe del Consell, Alberto Fabra, que los grupos de la oposición podrían aprovechar para escenificar su protesta. Ayer, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, reiteró la tesis de que el caso del accidente «está cerrado por los tribunales» e instó a todo aquel que disponga de nuevas pruebas a acudir a la Justicia.
Termómetro este viernes
En todo caso, las formaciones de la oposición medirán su capacidad de convocatoria este viernes. Como cada día 3 desde que se produjera el accidente, la asociación que agrupa a los familiares de las víctimas celebrará una concentración en la Plaza de la Virgen de Valencia, a cuya convocatoria ha contribuido el programa «Salvados» y a la que se han unido los grupos de la oposición, que plantean la jornada como un acto de repulsa contra Cotino.

