Explorando Marte sin salir de casa
Una imagen de Marte - WorldWide Telescope

Explorando Marte sin salir de casa

Un telescopio virtual muestra espectaculares vistas en alta resolución del Planeta rojo y de otros rincones del Universo

MADRID Actualizado:

Vistas en alta resolución de Marte, viajes estelares o galácticos alucinantes, visitas guiadas a los rincones más espectaculares del Universo... Son solo algunos de los atractivos del WorldWide Telescope, un software (de uso gratuito) desarrollado durante años por Microsoft y la NASA y que ahora está a disposición de todos los que sientan curiosidad por salir, aunque sólo sea virtualmente, de la Tierra.

Gracias a una amplísima colección de imágenes de la NASA, el nuevo telescopio virtual de Microsoft permite explorar cualquier rincón que haya sido previamente visitado por una sonda o fotografiado por un telescopio. Lo cual nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de viaje: desde los anillos de Saturno a los grandes semilleros de estrellas de nuestra galaxia, pasando por nebulosas, restos de supernova, cúmulos estelares y galaxias lejanas de todas las formas y tamaños.

Una de las visitas más espectaculares, sin embargo, es la que se puede realizar al planeta Marte, dada la calidad y la cantidad de material gráfico disponible del planeta rojo. "Ofreciendo la público las colecciones de imágenes de Marte a través del WorldWide Telescope -dice Chris C. Kemp, director de tecnologías de la información de la NASA- estamos dando a todos la posibilidad de experimentar la emoción del espacio".

Imágenes tridimensionales

Las colecciones de imágenes, plenamente interactivas, permiten al usuario dersplazarse a voluntad por ellas, aproximándose o alejándose de zonas determinadas, ampliando detalles a voluntad (desde pequeñas piedras del suelo a paisajes completos), y realizar así una exploración personalizada de Marte e incluso, por qué no, llevar a cabo sus propios descubrimientos.

La herramienta incluye, además, el mapa interactivo marciano de mayor resolución realizado hasta el momento, enriquecido con imágenes tridimensionales de la superficie del planeta y visitas guiadas y en vídeo, de la mano de dos astrónomos de los centros espaciales Goddard y Ames.

Los mapas incluídos en el software contienen 74.000 imágenes realizadas por la sonda Mars Global Surveyor, y más de 13.000 obtenidas por la Mars Reconnaissance Orbiter, además de una colección completa de fotografías obtenidas por los dos vehículos robóticos Spirit y Opportunity, que llevan ya seis años recorriendo la polvorienta superficie del planeta rojo.

Cada imagen individual contiene más de dos mil millones de píxels, que pueden ser explorados a voluntad por los usuarios que se descarguen el software. Lo explica Michael Boxton, investigador del Grupo de Inteligencia Robótica del Centro Espacial Ames: "Estos mapas tan increíblemente detallados permitirán al público sentir la experiencia de estar explorando Marte. La colaboración entre la NASA y Microsoft ha permitido crear un software capaz de llevar estas nuevas imágenes de Marte hasta las manos de la gente, tanto en las aulas como en el salón de casa".