Suscribete a
ABC Premium

ABCdario de las Matemáticas

El 'teorema del suflé' o las matemáticas 'esponjosas'

Los llamados poliedros flexibles son aquellos que se pueden deformar de manera continua sin modificar la forma de ninguna de sus caras

Suflé dulce Wikicommons

Pedro Alegría

Según el diccionario de la RAE, suflé es una palabra que procede del francés (soufflé) y se trata de un alimento preparado con claras de huevo a punto de nieve y cocido en el horno para que adquiera una consistencia esponjosa.

En matemáticas también hay ... objetos de «consistencia esponjosa», los llamados poliedros flexibles, que son aquellos que se pueden deformar de manera continua sin modificar la forma de ninguna de sus caras. Al oír la palabra «poliedro», enseguida nos viene a la cabeza alguno de los cinco sólidos regulares o platónicos —tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro o icosaedro—, ninguno de los cuales da la impresión de ser flexible, sino más bien rígido e indeformable. En general, un poliedro es cualquier figura geométrica limitada por cierto conjunto de polígonos, sean o no regulares. No incluimos entonces las esferas, cilindros, …, y otras figuras cuyas caras no son planas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia