Dolors Sabater alza la vara de mando tras proclamarse alcaldesa
Dolors Sabater alza la vara de mando tras proclamarse alcaldesa - efe

La izquierda independentista arrebata la alcaldía de Badalona a Albiol en una clima de tensión

Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) se proclama alcaldesa mientras partidarios y detractores de Albiol se intercambian insultos en la Plaza del Consistorio

Actualizado:

Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú (CUP y Podemos), ha sido proclamada nueva alcaldesa de Badalona al ser investida con los votos favorables de 15 ediles, de los 27 que forman el pleno del Ayuntamiento, con lo que ha dejado en la oposición al anterior alcalde, Xavier García Albiol (PP), pese a que fue la lista más votada en las elecciones municipales, obteniendo 11 concejales, a 6 del segundo, Guanyem Badalona en Comú (5).

De esta manera, Sabater se convierte en la segunda mujer en acceder a la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Cataluña después de la socialista Maite Arqué, que lo fue entre 1999 y 2008.

Antes, durante y después de la celebración del pleno la Plaza de la Vila se ha llenado con ciudadanos partidarios de Dolors Sabater y de García Albiol, unos 300, lo que ha provocado momentos de tensión. Ante la mirada atenta de los agentes de la Policía local y los Mossos d'Esquadra, los concentrados se han intercambiado insultos, proclamas y pitadas con silbatos. Los partidarios de Sabater han portado "estelades" -banderas independentistas catalanas-, banderas republicanas y pancartas con lemas como "Fuera fascistas del Ayuntamiento". Los defensores de Albiol, han contraatacado luciendo banderas españolas y gritando consignas como "Badalona es España" o "Albiol, el más votado. Habéis robado a todos, tramposos".

El exalcalde sale al balcón

El ya exalcalde Albiol ha contribuido a calentar los ánimos de los concentrados tras saludar a sus partidarios a pie de calle, mientras entraba en el Consistorio, y desde el balcón del Ayuntamiento.

Los 5 concejales de Guanyem, los 4 del PSC -que no integrará el nuevo gobierno- , los 3 de ERC, los 2 de ICV-EUiA y 1 de Convergència -que tampoco integrará la coalición de gobierno- han sumado para conseguir la mayoría absoluta necesaria en primera ronda y dejar en la oposición al popular Xavier García Albiol, que fue la lista más votada en Badalona con 10 concejales. El pleno del Ayuntamiento de Badalona lo completan un concejal de Unió Democrática de Catalunya, que se ha abstenido, y uno de Ciutadans, Miguel López González, que se ha votado a sí mismo.

Lo primero que ha hecho el exalcalde popular García Albiol ha sido felicitar a Sabater, incluso antes de que esta recogiese la vara de alcaldesa.

El PP: sin Badalona ni Castelldefels

El PP pierde hoy dos importantes enclaves municipales, Badalona y Castelldefels (Barcelona), después de que el PSC haya secundado frentes comunes con formaciones independentistas con la finalidad de evitar que Xavier García Albiol y Manuel Reyes, los más votados en sus respectivos municipios, revaliden la alcaldía. Desde hoy, el único municipio catalán donde gobernará un alcalde del PP es Pontons (Barcelona), de 500 habitantes, donde Lluís Fernando Caldentey volvió a ganar los comicios, con lo que se encadenan 16 años de gobierno popular.

En Castelldefels (Barcelona) se ha establecido un pacto al estilo «todos contra el PP» que ha desbancado a Manuel Reyes del gobierno municipal, pese a ser el más votado. PSC, Movem Castelldefels (ICV-EUiA-MES), ERC, Castelldefels Sí Pot y CiU suscribieron un acuerdo que incluye como ejes principales las políticas para las personas, el empleo y la defensa del derecho a decidir del pueblo catalán.