Mas, en un nuevo despropósito, quiere negociar con Rajoy la fecha y la pregunta de la consulta
El consejero Homs precisa que se quiere un pacto, pero que es irrenunciable preguntar a los catalanes sobre la independencia
abc.es
A pocos días de su reunión con el presidente del Gobierno , el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, ha dicho este martes que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si Mariano Rajoy ... acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano. Aunque el ofrecimiento de Mas llega después de en diciembre ya pactase fecha y texto con sus aliados de ERC, no es la primera vez que asegura avenirse a renegociar con el presidente del Gobierno, algo que, de inmediato, genera una virulenta reacción de su socio Oriol Junqueras.
Lo ha explicado Mas en una entrevista de Bloomberg recogida por Ep: "Si el gobierno español dice que está dispuesto a aceptar la consulta en Cataluña y a comprometerse a que los catalanes voten, como se ha hecho en el Reino Unido, nosotros nos tenemos que sentar en la mesa y abrir negociaciones ". Francesc Homs, consejero portavoz, ha precisado posteriormente que la pregunta sobre la independencia no puede quedar al margen.
El posicionamiento de Mas se produce a pocos días de que se celebre el encuentro entre ambos presidentes, una reunión prevista para antes de que comience el periodo vacacional, y al que ambos acuden con las posturas enrocadas: mientras que Mas considera que la consulta es irrenunciable, Rajoy ha manifestado por activa y por pasiva, y apelando a la Constitución, que la misma es imposible.
Pendiente de Escocia
Por otra parte, Mas se ha mostrado favorable a título personal -"como ciudadano catalán y europeo"- a que gane la opción independentista en el referéndum previsto en Escocia el 18 de septiembre, y ha sostenido que ese resultado sería "útil" para Catalunya porque el nuevo Estado escocés tendría que negociar con la Unión Europea los términos de su situación en el seno de la unión.
El presidente de la Generalitat ha insistido en que Cataluña querría ser como Austria o Dinamarca, pero que no tiene "suficientes instrumentos", y ha considerado que en caso de independencia no cree que España o el Reino Unido vetaran la entrada de los nuevos estados en la UE sino que establecerían negociaciones para que todas las partes salieran ganando.
Mas, en un nuevo despropósito, quiere negociar con Rajoy la fecha y la pregunta de la consulta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete