Alud de peticiones de jura de bandera civil en respuesta al proceso independentista
El cuartel del Bruc, con sede en la avenida Diagonal de Barcelona, acogerá el 17 de mayo la jura de bandera civil - yolanda cardo

Alud de peticiones de jura de bandera civil en respuesta al proceso independentista

Más de 200 personas han confirmado que homenajearán a la enseña el día 17, la mitad a través del movimiento 12-O

m. j. cañizares
Actualizado:

Cerca de 200 personas han solicitado hasta ahora participar en la jura de bandera civil que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el cuartel del Bruc de Barcelona. La mitad de esas peticiones se han cursado a través del Movimiento Cívico 12-O, que hace varias semanas, hizo un llamamiento a los catalanes que rechazan la independencia de Cataluña que promueve el presidente autonómico Artur Mas, a que participaran de forma masiva en ese acto que organiza el estamento militar. Esta plataforma llevó a cabo esta campaña a través de su página de facebook.

Este novimiento, presidido por Ángel Hernández, ha tramitado 127 solicitudes hasta ahora (el plazo para presentarlas finaliza el día 7), cifra que, unida a las que se están cursando de forma individual, podría superar las 200, según ha podido saber ABC de fuentes oficiales. Ha confirmado su asistencia el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Cataluña, José Vargas, y no se descarta que un miembro del PP catalán cumplimente también ese homenaje a la enseña nacional. Como curiosidad, se sabe que una mujer de 88 años ha pedido hacer la jura civil.

Los civiles que quieren cumplimentar el acto de jura de bandera deben acreditar que tienen la nacionalidad española, tener cumplidos los 18 años en el momento de la jura o promesa ante la bandera de España y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.