Solo el 7% de las consultas que llegan al Parlament se refieren a la independencia

Los catalanes que acuden a la Comisión de Peticiones se preocupan por la vivienda, el transporte o las pensiones

Solo el 7% de las consultas que llegan al Parlament se refieren a la independencia efe

MARÍA JESÚS CAÑIZARES

¿Qué es lo que realmente preocupa a los catalanes? A juzgar por las consultas que éstos realizan al Parlamento catalán, no es precisamente el derecho a decidir y la independencia de Cataluña lo que más les inquieta. Cuestiones relacionadas con la salud, las pensiones, ... la vivienda o la movilidad son las que generan más actividad ciudadana en la Cámara catalana.

Así, de los 58 escritos que, desde 2010, los ciudadanos han dirigido a la Comisión de Peticiones, creada ese año con la finalidad de que los ciudadanos, a nivel particular o colectivo, puedan realizar sus sugerencias o peticiones a los diputados. Es decir, que solo el 7% de los peticionarios se han interesado por la autodeterminación, la ruptura con España o por el Consejo Asesor para la Transición Nacional.

Durante tres años, el Parlamento catalán ha resuelto una cuarentena de peticiones. Varias de ellas se refieren a la reducción de las pensiones no contributivas o impuestos sobre el transporte metropolitano.

Los ciudadanos también se interesan por la situación de los diputados, en algunos casos a modo de queja, y piden información sobre el acceso al registro público de votaciones del Parlamento catalán, los aplausos en las sesiones, las retribuciones vitalicias de los cargos públicos o la salida de los diputados del salón de sesiones después de las votaciones.

Actualmente hay 16 peticiones en curso, solo una de ellas relativa a "la salida del Reino de España". El resto se refeiere a los costes de comedor y transporte escolares, los precios universitarios para las familias monoparentales o la concesión de la tarjeta de aparcamiento de minusválido a determinados enfermos, entre otros.

La Comisión de Peticiones está presidida por la diputada del PP, Dolors Montserrat. Su vicepresidenta es Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos.

Solo el 7% de las consultas que llegan al Parlament se refieren a la independencia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios