El recinto del Fòrum
El recinto del Fòrum - job vermeulen

Barcelona esconde el décimo aniversario del Fórum 2004

El Ayuntamiento no conmemorará un evento al que la ciudadanía dio la espalda

abc. es
Actualizado:

El Ayuntamiento de Barcelona no tiene previsto organizar ningún acto o espectáculo para conmemorar el décimo aniversario del Fórum Universal de las Culturas, inaugurado el 8 de mayo de 2004 por el rey Juan Carlos y que se desarrolló durante cerca de cinco meses en la capital catalana.

Así lo aseguró en declaraciones a Efe el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, quien consideró que «en diez años, todos los ciudadanos de Barcelona tienen una idea de lo que significó (el Fórum) desde el punto de vista urbanístico en una parte de la ciudad, y de lo que no significó también desde un punto de vista cultural». La organización del Forum 2004 fue una propuesta del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall para conmemorar el 75 aniversario de la Exposición Universal de 1929 y nació con la idea de establecer un diálogo entre las distintas culturas del mundo y fomentar la paz y el desarrollo sostenible. Pese a su impacto urbanístico, la ciudadanía dio la espalda al acontecimiento.

De aquel evento surgió la fundación privada Fórum Universal de las Culturas, con sede en Barcelona, constituida por las tres administraciones que organizaron el evento (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Administración del Estado) y que cuenta en la actualidad con 21 patronos y colabora con diversas agencias de Naciones Unidas. Tras el primer Fórum celebrado en Barcelona, se organizaron sucesivas ediciones en Monterrey (México) en 2007, Valparaíso (Chile) en 2010 y en Nápoles (Italia), inaugurada en noviembre del pasado año, cada uno de los cuales y de manera sucesiva con menor impacto. Jaume Ciurana recordó que este es un acontecimiento que se organiza bajo el patrocinio de la Unesco y que «es posible que haya ciudades del mundo que desde el punto de vista de desarrollo urbano o de la cohesión social, sea una idea que les sirva».

Ciurana no escondió una crítica a los objetivos que se marcó en sus inicios el Fórum de las Culturas y señala: «A veces, cuando se lanzan este tipo de cuestiones, con las que queremos cambiar el mundo (en alusió al lema del evento) y donde las palabras son ampulosas, yo creo que un punto de modestia siempre va bien».

Para el edil barcelonés, el legado del Fórum 2004 tiene un balance de «cohesión de la ciudad» en el distrito de Sant Martí y el frente del litoral que «vemos todos los días», y otro «en la lógica cultural o de los valores que intentaba transmitir».

Del ámbito cultural, el concejal se queda con las exposiciones temáticas que organizó el Fórum, «una de las mejoras cosas que se hicieron», pese a tener el inconveniente de que «las exposiciones, por su naturaleza, son temporales y efímeras».