Proclamación

PRoclamación del Rey El discurso de Felipe VI, aplaudido y alabado por invitados y autoridades

Día 19/06/2014 - 17.24h

De la emoción de Doña Sofía y la Infanta Elena a la satisfacción de Mariano Rajoy: todos coinciden en el acierto de las primeras palabras del nuevo Rey

efe

El primer discurso de Felipe VI tras su proclamación ha recibido el aplauso unánime de las autoridades e invitados que han asistido al acto en el Congreso de los Diputados. De hecho, hasta en cinco ocasiones los aplausos del Hemiciclo interrumpieron al Monarca.

Una vez concluída la ceremonia solemne, muchos de los invitados no han dudado en expresar su satisfacción ante las palabras de Don Felipe. Las primeras, madre y hermana del Monarca.

A su salida del Congreso, y en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press, Doña Sofía se expresaba así: «Estoy emocionada, mucho». Doña Elena, que ha acudido al acto con su hijo Froilán, también reconocía su emoción. «Sí, claro, como para no estarlo», ha dicho, afirmando a renglón seguido que el discurso de don Felipe le ha parecido «precioso».

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la «tranquilidad» con la que se ha efectuado el cambio en la Jefatura del Estado, así como la ovación y las demostraciones de cariño de la gente hacia la Reina Sofía. «He visto a los Reyes muy contentos. Ha sido muy emocionante la ovación, la demostración del cariño que le tiene la gente a la Reina Sofía y yo creo que ha sido un acto muy bonito», ha remarcado el jefe de Gobierno al término del acto en el Congreso.

«Nunca jamás en la Historia de España la sucesión en la Jefatura del Estado se había hecho con la tranquilidad con la que se ha hecho ésta, y pienso que esto es reconfortante y para sentirse contentos y orgullosos», ha remachado.

Los expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, han coincidido también en su valoración del discurso del Rey. Al término del acto y una vez que los Reyes ya habían abandonado el Congreso tras presenciar un desfile de las Fuerzas Armadas, Felipe González ha señalado que le había parecido un discurso «muy correcto, de forma y de fondo».

José María Aznar, acompañado por su esposa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha respondido a las preguntas de los medios sobre el discurso que le había parecido «todo bien» y ha dado las gracias. Para el expresidente Zapatero, la alocución de Don Felipe ha sido «directa y valiente».

También el PSOE considera que el primer discurso del Rey Felipe VI ha sido «acertado» y valora positivamente «su compromiso de ser un Rey constitucional y su deseo de encarnar «una Monarquia renovada en un tiempo nuevo», según fuentes de la Ejecutiva Federal (informa G. Sanz).

A los socialistas les parece «muy adecuado» su deseo de estar cercano a las preocupaciones de los ciudadanos, «en especial a los que están siendo golpeados por la crisis económica, a los jóvenes y a los que sufren el desempleo. También a las víctimas de ETA». El PSOE valora el llamamiento a fortalecer la cultura democrática y a revitalizar las instituciones, asi como su referencia a la «ejemplaridad en la vida publica y su compromiso con una conducta integra, honesta, transparente y cercana a los ciudadanos».

Para el PSOE también han sido «muy convenientes» sus alusiones a todas las lenguas de España, a la necesidad de revitalizar la convivencia entre los pueblos de España que conforman una nacion unida pero diversa, «no uniforme y también su referencia a las distintas formas de sentirse español». Finalmente el PSOE valora también positivamente «su apuesta por afianzar el papel de la mujer, eliminar las discriminaciones e impulsar la ciencia, la educación, la investigación y la innovación».

Reacción negativa de los nacionalistas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha aplaudido tras el discurso del nuevo Rey Felipe VI. Artur Mas ha explicado que su decisión se debe a que el discurso que ha hecho «no es nuevo» y sigue hablando de la Nación española en lugar de España como «Estado plurinacional».

atlas
La presidenta del PP en Cataluña da su opinión sobre la actitud de Mas

En opinión de la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, considera que Mas no ha cumplido con las normas mínimas de educación y protocolo. A su juicio, el president no ha representado con dignidad a los 7'5 millones de españoles que representa, sino que sólo se ha representado a sí mismo como líder de CiU.

En un sentido parecido se ha expresado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que tampoco ha aplaudido y que no ha visto «ninguna novedad» sobre el modelo de Estado en el discurso, ya que no ha habido «ni una mención al Estado plurinacional ni a las nacionalidades y sí a la soberanía nacional».

Felicitaciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido felicitar hoy a Felipe VI con motivo de su proclamación como Rey de España y manifestó su deseo de «trabajar estrechamente con él», para «continuar fortaleciendo» el vínculo entre los dos países.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se mostró «encantado» con sus planes de viajar a Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU. Ban espera poder seguir trabajando con Felipe VI «igual» que hizo con su padre, el rey Juan Carlos, hasta su abdicación, según el portavoz, quien destacó la «valiosa y crítica» contribución que hace España al sistema de Naciones Unidas.

También el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quiso rendir homenaje al Don Juan Carlos y saludar la proclamación de Felipe VI, al que deseó toda la suerte" en su reinado. Van Rompuy destacó «el trabajo llevado a cabo por el rey Juan Carlos en la consolidación de la democracia en España».

Esa labor, destacó, «constituyó una contribución definitiva al proyecto europeo».

Compartir

  • Compartir

publicidad

Sigue ABC.es en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
Lo último...
ABC - El gran periódico español

Copyright © DIARIO ABC, S.L.