La doctora Isabel Viña señala la dieta que se relaciona con la longevidad
Envejecer es un proceso inevitable que pocas personas desean
Nutrición
S.B
Anabolismo es un término de origen griego formado por las palabras ‘ana’, que significa hacia arriba, y ‘ballein’, que es lanzar. Es decir, lanzar hacia arriba, dado que se trata de la generación de compuestos complejos a partir de otros más sencillos, pasar ... de lo básico a lo más complicado. Se trata de la fase del metabolismo en el que se invierte la energía química del organismo para componer biomoléculas complejas a partir de otras sencillas.
El anabolismo se produce en el interior de las células y es conducido por la acción de las enzimas. Se trata de un proceso complementario al catabolismo. Mientras el catabolismo descompone macromoléculas en formas más sencillas y libera energía química, el anabolismo consume esa energía para formar nuevos enlaces y moléculas complejas con lo que uno libera la energía que el otro libera.
Por lo tanto, el anabolismo es el metabolismo constructivo que consiste en fabricar y almacenar, contribuyendo al crecimiento de nuevas células y al mantenimiento de los tejidos. Además, almacena energía y trasforma moléculas pequeñas en hidratos de carbono, grasas y proteínas. Son precisamente las proteínas las que más atención reciben en el mundo deportivo. Aquellas personas que quieren aumentar su masa muscular comienzan consumiendo batidos de proteínas tras cada entrenamiento.
Efectivamente, un deportista regular tiene mayor requerimiento de proteína diaria que alguien sedentario ya que entre el cinco y el diez por ciento del combustible que se usa en el entrenamiento proviene de las proteínas. El Comité Olímpico Español deja las recomendaciones para deportistas entre 1,2 y 1,6 gramos de proteínas por kilo de peso al día y según los estudios, una persona adulta sedentaria de 80 kilos de peso tiene en España un consumo medio de proteínas de 1,12 gr/kg al día.
Por tanto, para el aumento de la masa muscular , lo principal es una buena planificación de los entrenamientos con ayuda de profesionales que analicen los hábitos de alimentación del deportista y que ayude a organizar la distribución de los macronutrientes a lo largo del día en función de los entrenamientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEnvejecer es un proceso inevitable que pocas personas desean
Más allá de la cuestión estética, nuestros músculos juegan un papel vital en nuestra salud y longevidad
Esta es la historia que traspasó los límites de 'lo creíble' en términos de ganancia de peso muscular
La información detallada y pública sobre las consecuencias derivadas del uso de sustancias farmacológicas es clara ¿Qué ocurre para que su consumo no sea algo del pasado?
El profesor, investigador y experto en fisiología del ejercicio y nutrición de la Universidad Autónoma de Madrid explica en su última obra cómo dominar el metabolismo para alcanzar metas
El IGF es una hormona anabólica similar en estructura a la insulina, pero con funciones distintas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete