Recetas saludables
Kéfir: beneficios y cinco recetas para aprovecharlo al máximo
Este lácteo cuida la microbiota y ayuda a los huesos por su contenido en calcio
ABC Bienestar
Aunque en primera instancia el kéfir y el yogur parezcan lo mismo, no lo son. El kéfir es un producto lácteo que se obtiene de una doble fermentación: acido-láctica, por la acción bacteriana y alcohólica. Hablamos, entonces, de un alimento con efecto ... probiótico . Esto supone que tiene un beneficio para la microbiota, pues contiene microorganismos que previenen el desarrollo de patógenos intestinales.
Su composición depende de la leche que tiene base el kéfir (vaca, cabra u oveja). Aun así, en cualquiera de sus variedades es un alimento rico en calcio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B y vitamina K. La doctora Elena Aguilar, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Codinma), apunta que el kéfir puede contribuir, gracias a su efecto saciante, a la prevención del sobrepeso. También ayuda a mejorar y mantener la salud ósea, asegura la profesional.
Como hablamos de un lácteo, los profesionales recomiendan el consumo de kéfir a la semana entre dos y cuatro veces, aunque también se puede alternar con otros lácteos, como la leche, el yogur o los quesos. Si quieres empezar a comer kéfir, pero no sabes muy bien cómo combinarlo, te dejamos en ABC Bienestar unas recetas para poder incluirlo en tu dieta y, poco a poco, aprovechar sus beneficios.
Noticias relacionadas
1
Crema fría de lombarda y kéfir
Ingredientes: una lombarda pequeña, una manzana golden amarilla, un puerro pequeño, una cebolla morada, 200 gramos de kéfir, mix de semillas naturales, sal y pimienta al gusto, jengibre en polvo y AOVE.
Preparación: Cortar la cebolla y el puerro en trozos pequeños y rehogarlos en una cacerola con un poco de AOVE cinco minutos. Pelar y trocear una manzana y la lombarda. Añadimos ambas junto al puerro y cebolla e incorporamos sal, pimienta y jengibre. Dejamos cinco minutos rehogando todo.
Cubrir con agua y subir el fuego para que hierva. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante 30 minutos hasta que esté todo blandito. Después retirar del fuego, quitar parte del líquido y triturar con una batidora de mano, hasta que quede una mezcla homogénea. Rectificamos con el caldo que habíamos retirado hasta conseguir la textura deseada. Dejar enfriar y servir con unas cucharadas de kéfir y unas semillas.
Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .
2
Tortitas de kéfir
Ingredientes: un huevo, 100 ml de kéfir, 35 g pasta de dátil, 75 g harina de avena, media cucharadita de levadura, 15 g chocolate puro, toppings (frutos rojos, fresas y sirope de agave).
Preparación: Batimos el huevo junto con el kéfir y el dulce de dátil. Añadimos la harina y la levadura y, por último, el chocolate troceado. Pintamos una sartén con aceite de coco y ponemos dos cucharadas de masa para cada tortita. Cocinamos unos minutos a fuego medio-bajo por ambos lados. Por último, acompañamos con nuestros toppings.
Puedes encontrar la receta completa en el perfil de @nuritmica.fit .
3
Batido de kéfir y kiwi
Ingredientes: cuatro kiwis, dos vasos de kéfir, cuatro curcharaditas de semillas de chía y miel.
Preparación: Batimos juntos el kiwi, el kefir y las semillas de chía, hasta que todo este bien triturado. Si para terminar, queremos darle un toque de dulzor, podemos añadir un chorrito de miel y otro edulcorante.
4
Desayuno con kéfir
Ingredientes: kéfir, arándanos, frutos secos al gusto (en su versión natural) y semillas de chía.
Preparación: ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos bien. Si queremos que esté un poco más dulce podemos añadir dátiles, miel o un edulcorante natural.
Puedes encontrar la receta completa en @realfooding .
5
Sopa fría de kéfir y papaya
Ingredientes: una taza de papaya, una taza de kéfir, media cucharadita de cúrcuma molida, una pizca de canela molida, una cucharada de semillas de linaza y una cucharada de semillas de chía.
Preparación: Ponemos todos los ingredientes juntos en un recipiente y batimos hasta que tenga una textura uniforme. Se puede añadir una cucharada de proteína para darle más consistencia.
Puedes ver la receta completa en @saboreando_amor .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete