Receta saludable
Cómo preparar masa de pizza saludable paso a paso
Los ingredientes y el tiempo de horneado, además de hacerla sin ingredientes primero, son trucos de chef para que la masa de tu pizza quede irresistible
Cómo preparar la salsa de tomate casera perfecta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo estamos de acuerdo con la mala fama que tiene, en líneas generales, la pizza . Que si es un ultraprocesado , que si engorda, que si lleva ingredientes poco saludables... Todos aquellos que todavía siguen con este pensamiento es porque no han encontrado las ... alternativas que más se adaptan a sus gustos. Por ejemplo, ¿sabías que la base de la pizza puedes hacerla con harina integral? Incluso hay pizzas que no necesitan de harina ya que se pueden hacer con base de lentejas, de garbanzos , de zanahoria ... Por otro lado, ¿quién dijo que la pizza debe llevar embutido encima? Las hay con berenjena , calabacín ... En definitiva, la pizza saludable existe, y hay que empezar por la masa .
Para conocer todo lo indispensable y hacer la mejor masa de pizza , hay que hablar con los mejores chefs y expertos en nutrición, que nos darán los mejores trucos para que la masa nos quede irresistible. Por ejemplo, los expertos de Napoli Gang, nuevo delivery de Big Mamma con 0 conservantes, 0 aditivos, 0 colorantes y con productos únicamente de temporada cuentan cuáles son los indispensables para hacer la base de nuestra pizza:
«La harina es la base para obtener una masa con una malla glutinosa perfecta. Esta puede retener todos los gases de la fermentación y maduración y resultar lo más esponjosa posible. Puede ser harina integral de trigo, centeno o de avena, por ejemplo», dicen los expertos. Además, el agua es el segundo elemento fundamental: «Cuanto más fría mejor para la masa». La levadura será el ingrediente que permitirá a la pizza la ligereza óptima para que no sea muy pesada. Por último, la sal nos aportará el sabor y firmeza. «Es recomendable echar la menos cantidad posible», dicen.
Cuando ya hemos reunido los ingredientes, toca poner las manos en la masa, y el procedimiento sería, tal como cuenta Emanuele Tripodi, chef ejecutivo de Napoli Gang ( @napoligang.es ), mezclar la levadura con el agua fría y añadir la harina poco a poco hasta que se cree la famosa «malla glutinosa»: «Es aquí cuando la levadura empieza a nutrirse de los azúcares naturalmente presentes en las harinas y crea su proceso de fermentación. Después de ese momento añadimos la sal (rebajada con un poco de agua ) y así volveremos a mezclar todo creando una pasta».
Masa al horno
Después de crear nuestra masa, lo ideal es dejarlo madurar para que el proceso de la levadura pueda seguir trabajando poco a poco y llenar de aire dicha masa. «Cuantas más proteínas tenga nuestra harina, más tiempo de maduración en frío necesita. Recomendamos hacer descansar nuestra masa en nevera al menos 24 horas para obtener un producto de alta digestión, siendo las 48-72 horas el momento perfecto de consumo. Aunque hay que decir que se puede alcanzar ese nivel de descanso solo después de haber practicado mucho con las masas y su correspectiva maduración», indican.
Cuando han pasado al menos esas 24 horas desde la creación de la masa, toca ir elaborando nuestra pizza con los ingredientes que más nos gustan: tomate y jamón serrano; huevo y espinacas; champiñones y cebolla o maíz, cebolla y calabacín, por ejemplo. El horno es la clave para conseguir un aspecto y una textura perfecta, por lo que lo ideal es trabajar con temperaturas altas. Tal como señalan desde Napoli Gang, unos 400 grados y como mucho dos minutos de cocción es suficiente, pero dado que no todos podemos alcanzar estas temperaturas, y menos en casa, lo ideal sería tener el horno al máximo , extender la masa de pizza muy finamente en una bandeja untada con aceite de oliva y «hornear durante 10- 12 minutos», controlando de vez en cuando la base para que no se queme.
«Un error que hacen muchos es añadir todos los ingredientes directamente en la masa y ponerlo todo junto en el horno. Es mejor cocinar la masa con la base, que puede ser salsa de tomate , salsa de calabacín, etc., y una vez cocinada añadir los ingredientes frescos por encima», dicen. Eso sí, después puedes seguir horneando.
¿Masa fina o masa gorda?
Hay quienes se posicionan entre las pizzas de masa fina y las de masa gorda. ¿Tú también tienes una favorita? Las principales diferencias se encuentran en que las de masa fina «suelen ser más crujientes, más ligeras y no necesariamente necesitan masas muy maduradas», ya que se da prioridad a la corteza y no al interior de la masa. Al contrario ocurre con las bases de pizza más gruesas, que se busca la suavidad, la esponjosidad y el aroma que desprende la masa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete