¿Se pierde fibra cuando se trituran las verduras y las frutas?
La fibra es una molécula muy resistente tanto a la cocción, como al posterior triturado. Pero, ¿interesa tomar zumos y purés más que piezas enteras?
Cómo preparar las verduras para no sentirse hinchado ni tener gases
Descubre lo que aporta cada fruta y cada verdura según su color
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante años los nutricionistas hemos tratado de desmitificar las creencias que otorgaban las mismas propiedades nutricionales al zumo y a las frutas enteras. Y es que nada tienen que ver. La clave está en la fibra:
La fibra alimentaria que contiene la fruta proporciona
-
Sensación de saciedad.
-
Ayuda a regular el peso corporal
-
Disminuye los niveles de colesterol y azúcar en sangre
-
Aumenta la motilidad intestinal (previene el estreñimiento)
-
Disminuye la incidencia de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon
Todas ellas son propiedades muy beneficiosas para ... la salud. Pero cuando desechamos la pulpa durante la preparación de los zumos, dejamos libres una gran cantidad de azúcares que hacen que energéticamente los zumos se asimilen más a bebidas carbonatadas que a una pieza de fruta.
Hasta ahora, convertir las frutas en zumos o licuados era una estrategia aparentemente saludable para todas aquellas personas que les da pereza pelarlas o no les gusta la textura, pero, si al hacerlo se pierde la fibra, sus propiedades más beneficiosas desaparecen, ¿Qué podemos hacer para no dejar de consumirlas?
Siete errores que se cometen al empezar una dieta vegetariana
Elisa EscorihuelaOlvidar la importancia de la vitamina 12, el hierro y el Omega 3 y descuidar la base de la alimentación vegetariana (frutas y verduras) son algunos de los fallos más frecuentes
Una solución sencilla puede ser el triturado. Mediante la elaboración de batidos, ya sean de fruta únicamente o combinados con verduras (y otros alimentos) podríamos consumirlas. Pero entonces surge otra duda, ¿Se pierde la fibra también durante el triturado? ¿Pierden propiedades nuestra preparación? Y la respuesta es no, a pesar de todos los mitos que circulan en la actualidad.
La fibra es una molécula muy resistente tanto a la cocción, como al posterior triturado. Por ello, en el caso de personas que les cueste su consumo o directamente no les guste, el triturado puede ser una buena alternativa, pero de forma ocasional, no debe nunca convertirse en un hábito, ya que la mejor opción, siempre va a ser el consumo de fruta y verdura entera, fresca y de temporada.
Más inconvenientes que ventajas
La diferencia más notable entre consumir fruta y verdura fresca o triturada es la masticación. El hecho de prescindir de la masticación puede provocar menos sensación de saciedad.
Las verduras que aumentan la masa muscular: no solo la carne hace músculo
Elisa EscorihuelaLos vegetales ricos en nitratos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo
Por otro lado, puede hacer que comamos más rápido y que traguemos más aire, cosa que puede llevarnos a tener digestiones más lentas, pesadas y que nos produzcan gases.
Además, al realizar un batido, una crema o un puré, podemos llegar a utilizar más ingredientes para conseguir la consistencia deseada, como yogures, cereales, leche o bebidas vegetales.
Con todo ello, nuestra preparación pasa a ser energéticamente más alta, pudiendo provocar que se desplace el consumo de otros alimentos también imprescindibles en nuestra alimentación.
Así que, si te apetece algo fresquito y que te cargue de energía, un batido de frutas puede ser una buena opción (del mismo modo que un riquísimo gazpacho o una crema de verduras), con sus vitaminas, minerales y toda su fibra.
Puedes saber más de Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia '.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete