La naturaleza es sabia: por qué tienes que comer albaricoques, sandías y melón desde ya
Junio reúne algunas de las frutas y verduras de temporada más hidratantes de todo el año
Esta es la fruta antioxidante que alivia el dolor muscular
Por qué deberías comer el albaricoque con piel
M. González
Durante la primavera y el verano el frutero se llena de color, pero es especialmente en el mes de junio cuando la variedad de frutas y verduras alcanza su máximo esplendor no solo en tonalidades, también en nutrientes y en agua, por lo que ... son muy hidratantes. Durante el mes de junio podemos empezar a comer sandía, melón, albaricoque o pimiento.
Descubre un poco más sobre estas frutas y verduras que en junio están en su momento más óptimo de consumo y, por tanto, más ricas. Sería ideal consumir estos alimentos de temporada.
Albaricoque
En junio empiezan a aparecer los primeros albaricoques de temporada, una fruta que por cada 100 gramos apenas aporta 40 calorías. Es un alimentos con un alto contenido de agua y fibra, lo que significa que es muy adecuado para las dietas hipocalóricas y lo convierten en un capricho dulce ideal para evitar el sobrepeso. Además, destaca su contenido en beta-caroteno (provitamina A), potasio, magnesio y calcio. Su contenido en hierro y vitamina E favorece la salud cardíaca y sus niveles de vitamina C aporta salud y juventud a la piel.
Acelga
La acelga es una verdura no demasiado popular pero muy versátil en la cocina y de la que además se puede aprovechar todo, y eso ayuda a reducir el desperdicio alimentario. Son muy ricas en fibra, por lo que resultan saciantes, y además aportan vitaminas como las del grupo B, E y K y minerales como calcio, sodio y potasio.
Cereza
Una de las frutas más apetecibles en verano... La cereza es muy rica en flavonoides y polifenoles, importantes antioxidantes. Su contenido en fibra tampoco es despreciable. Los expertos de la OCU dicen que es preferible elegir las cerezas que presentan un color rojo intenso. Las cerezas son una fuente de antioxidantes, contienen melatonina y son una excelente fuente de caroteno, también ricas en vitamina C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico.
Judía
El mejor momento para consumir judías es durante los meses de primavera y verano. Las judías frescas presentan un color verde vivo y brillante, y deben tener un aspecto regular y no ser muy duras al tacto. Otros trucos para adivinar la terneza y calidad del producto es que sus granos no deben aparecer muy marcados, y si aparece una gotita de agua al quebrarse. Son ricas en calcio (39 mg), potasio (243 mg), vitamina A (47 ug), vitamina C (20 mg) y magnesio (25 mg).
Frambuesa
Los mejores meses para disfrutar frambuesas de temporada son entre julio y octubre, pero en junio ya se empiezan a ver de temporada. Contienen 84 gramos de agua (por cada 100 gramos del producto), 6,7 gramos de fibra, 25 mg de vitamina c y 2 ug de vitamina A. También destaca por sus 22 mg de calcio y 29 mg de fósforo. Al tratarse de una fruta muy delicada y perecedera, es conveniente guardarla en un envase llano, sin amontonarla, y consumirla lo antes posible.
Pimiento
En general, sin entrar en detalles con el tipo de pimiento (rojo, verde, amarillo), destacan por su alto contenido en vitamina C (131 mg/100 gramos), más del doble que la naranja (50 mg/100 gramos), el kiwi (51 mg/100 gramos) o las fresas y frambuesas (60 mg/100 gramos), aunque hay que señalar que al cocinarlos, por ser la vitamina C termolábil, algo de ella se pierde. Al tener el 92,2% de agua, 1,5 g de proteína, 1,4 gramos de hidratos de carbono y no tener apenas grasas (0,3 gramos), son muy poco energéticos. El contenido en fibra es de 1,5g y en cuanto a minerales, tienen calcio (12 mg), hierro (0,5 mg), potasio (210 mg), magnesio (11 mg) y muy poco sodio (2 mg). Del resto de vitaminas, destacar la vitamina A (94 microgramos) y los carotenos (564 microgramos).
Fresa
Esta fruta es baja en calorías, rica en agua (concretamente 89,6 gramos por cada 100 gramos de fresas) y un gran antioxidante que previene el envejecimiento. Las fresas además ayudan a disminuir el nivel de colesterol, contribuyen a regular el nivel de azúcar en sangre y ayudan a combatir el estreñimiento. También previenen la aparición de caries y la formación de sarro y protegen las encías.
Esta fruta que gusta a casi todo el mundo por su color contienen 2,2 gramos de fibra, 60 mg de vitamina C, 25 mg de calcio y 190 mg de potasio . También es reseñable la cantidad que aportan en folatos, siendo esta de 20 ug por cada 100 gramos, segun datos de la Bedca.
Zanahoria
Afortunadamente, la zanahoria está de temporada durante todo el año. Este vegetal, que no destaca por el aporte de ningún nutriente aunque los contiene casi todos, es bueno para el estómago y el intestino, gracias a su alto contenido en fibra. El potasio y el fósforo que contienen son buenos aliados en caso de cansancio mental o estado de nervios. Además, gracias a su elevado contenido en agua (cerca de un 85%) tiene propiedades diuréticas. Y es cierto que protege la vista... Los médicos recomiendan consumir zanahorias de forma regular en casos de pérdida de agudeza visual.
Sandía
Uno piensa en verano y, automáticamente, acordarse de la sandía. Su valor calórico es muy bajo (en torno a las 30 calorías cada 100 gramos del alimentos) gracias a su gran aporte de agua (94,6 gramos) y eso la convierte en la fruta con más agua, por lo que también puede ser una fuente interesante de hidratación. Poco menos notable son sus minerales y vitaminas, pero se puede decir que la sandía tiene 18 ug de vitamina A , 5 mg de vitamina C, 7 mg de calcio, y 11 mg de magnesio, entre otros.
Melón
El melón es otra de las frutas por excelencia del verano. Este alimento, cuya temporada de consumo óptimo va de julio a septiembre, está cargado de nutrientes, y principalmente nos hidrata. Es buena fuente de agua (92,4 gramos por cada 100), vitamina A (4 ug), folatos (30 mg), vitamina C (25 mg), calcio (14 mg) y magnesio (17 mg), entre otros.
Si quieres conocer otros alimentos que están en su mejor momento en esta época del año consulta la lista de las frutas y verduras de temporada en junio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete