Dietoterapia: por qué y cómo puedes convertir los alimentos en tus aliados
Cuidar la alimentación puede ayudar a prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y reducir las molestias de distintas patologías
Dra. Sari Arponen: "Comer menos, menos veces al día y hacer ayuno nocturno son recursos antienvejecimiento"
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLo que comemos y cómo lo comemos está relacionado con nuestra salud y eso lo tenemos claro, pero además nuestra alimentación puede ayudarnos a mejorar muchas patologías como acompañamiento del tratamiento médico y farmacológico, es lo que conocemos profesionalmente los nutricionistas como la dietoterapia.
Y no me refiero a remedios milagrosos ni dietas de moda antiinflamatorias, sino a una alimentación con un enfoque real, con base científica y totalmente personalizado. Porque a veces no solo se trata de comer bien, sino que se trata de comer estratégicamente aquellos alimentos que vayan a aliviar o a mejorar una patología concreta.
No es lo mismo alimentarse que nutrirse y tampoco es lo mismo comer por rutina que comer con una intención clara.
En este contexto, la dietoterapia puede entenderse como el uso de la alimentación como una herramienta terapéutica que debe adaptarse a cada caso concreto de salud para tratar, prevenir y acompañar patologías, sin que por ello se sustituya a la farmacología y a la medicina tradicional.
Si hay un campo que me apasiona de mi profesión es sin duda es la ditetoterapia, ya que me permite, a través de cambios en la alimentación, mejorar patologías y sintomatología que muchas personas sufren con algo tan sencillo, pero a veces tan complicado, como es la alimentación.
A veces acciones tan simples como quitar un ingrediente que pueda ser gastrolesivo, añadir una fuente de fibra o cambiar el orden en el que comemos los alimentos puede marcar la diferencia en una persona con molestias
Por ejemplo, en pacientes con disbiosis o con SIBO, una dieta baja en FODMAPs va a propiciar una mejoría importante de los síntomas más frecuentes como los gases, la distensión abdominal o el estreñimiento.
En mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), ajustar la carga glucémica de las comidas le va a ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina.
En casos de histaminosis o distintas malabsorciones, saber elegir los alimentos que consumimos es clave para mantener una calidad de vida.
El secreto es que no hay una dieta establecida, sino un conjunto de medidas nutricionales que bajo la evidencia científica pueden ayudar al paciente.
Así que, no busques una «dieta universal». Lo que a una persona le sienta de maravilla, a otra puede perjudicarle. Por eso, más que copiar la dieta de moda, lo importante es adaptar la dieta a tu cuerpo, tus síntomas y tus necesidades.
La personalización es la clave. Porque tu organismo no es el mismo a los 20 que a los 40 años, ni durante un tratamiento médico, ni si pasas por un momento de mucho estrés emocional.
«En 'Dietoterapia' te cuento cómo se enfrenta un nutricionista a las patologías más comunes en consulta»
Elisa Escorihuela
Nutricionista y creadora de Nutt
La dietoterapia no es magia ni es una moda: es ciencia aplicada y un campo apasionante de la nutrición y si quieres conocer un poco más de cómo la alimentación puede mejorar tu salud, te invito a leer mi libro 'Dietoterapia', (Vergara) donde te cuento cómo nos enfrentamos en consulta a las patologías más comunes que solemos tratar.
-
Los beneficios de la cúrcuma: ¿es realmente la panacea?
Elisa Escorihuela -
El caldo perfecto para reducir la hinchazón
Elisa Escorihuela
Puedes saber más de la nutricionista Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de 'Aula de nutrición'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteDietista, nutricionista, farmacéutica, escritora y docente. Ayuda a mejorar la salud con sus consejos sobre alimentación saludable y su labor en el Centro de Nutrición Nutt, que cuenta con su propia aula de cocina.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete