Borani o berenjenas guisadas con tomate: la receta sabrosa perfecta para el verano
Esta variante del plato típico de la cocina afgana se prepara con ingredientes de temporada que son saciantes y nutritivos
Los 10 picoteos más saludables de los chiringuitos de playa
El borani banjan es un plato típico de la cocina afgana y es perfecta para elaborarla en verano ya que sus ingredientes principales, la berenjena y el tomate, está en plena temporada.
El plato se construye con finas rodajas de berenjena saladas ... que originalmente se fríen y luego se cocinan a fuego lento en una salsa de tomate casera a la que se le puede dar un toque picante. A esta combinación muy potente a nivel de sabor, se le añade el toque fresco del yogur y puede ir acompañado de pan naan o algún pan plano para poder comerlo directamente con las manos.
Para preparar este borani vamos a hacer pequeñas modificaciones ya que prepararemos la berenjena en air fryer (freidora de aire) en lugar de frita y utilizaremos unos espectaculares tomates rosas tan jugosos que mejorarán aún más esta receta clásica del guiso de la berenjena.
Ingredientes
- Berenjenas medianas 2
- Tomates rosa medianos y bien maduros 4
- Taza de yogur natural 1
- Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
- Dientes de ajo 3
- Cucharada de pasta de tomate 1
- Cucharadita de pimienta negra ¼
- Cucharadita de escamas de guindilla ¼
- Taza de yogur natural 1
- Unas hojas de perejil o menta fresca Al gusto
PREPARACIÓN:
- Cortar las berenjenas en rodajas, salpimentadas, añadirles un hilo de aceite de oliva virgen extra y llevar a air fryer unos 30 minutos a 180 ºC moviéndolas cada 10 minutos para que se cocinen por igual. Retirar cuando estén doradas y reservar.
- Pelar y picar los dientes de ajo muy finamente. Añadir a una sartén o sauté 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dorar a fuego suave el ajo. Subir el fuego y añadir los tomates que habremos lavado, pelado y troceado. Añadimos también el tomate troceado, sal, pimienta negra y escamas de guindilla si nos gusta un toque picante. Cocinamos a fuego fuerte 5 minutos, bajamos el fuego, añadimos las rodajas de berenjena y dejamos que se guisen en el tomate con tapa puesta y hasta que el jugo se haya concentrado y la salsa de tomate esté espesa.
- Para servir colocamos en el fondo del plato 2 cucharadas de yogur griego y vamos añadiendo capas de berenjena guisada, alternando con capas de tomate frito, finalizamos con un poco de yogur, pimienta negra extra y hojas frescas de perejil o menta, lo que le aportará un toque aromático y refrescante.
- Se puede servir con pan naan para acompañar.
- Acompaña de forma deliciosa platos de pollo o si te gusta la opción vegana-vegetariana, acompáñalo con unos garbanzos salteados con especias.
¡Ya sólo queda disfrutar!
Puedes encontrar en el apartado de recetas saludables el listado de las recetas con base vegetal de Catalina Prieto, así como otras propuestas culinarias nutritivas y sanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete