Beneficios del calabacín, la verdura con menos calorías: tres recetas rápidas y fáciles
Destaca por su alto contenido en agua, su aporte de fibra, vitaminas como la C y minerales como el potasio
Dra. María Amaro, experta en pérdida de peso: "Para adelgazar no hay que comer menos, sino más y mejor"
Qué es el índice glucémico de los alimentos y por qué elegir los que tengan un índice más bajo
El calabacín, sin duda alguna, es una de esas verduras que brilla en verano; es ligero, versátil y con un contenido calórico realmente bajo, lo que hace de él un aliado perfecto para nuestra alimentación. Su textura y sabor suaves lo hacen ... perfecto además en la cocina y lo podemos consumir desde crudo en ensaladas y por supuesto cocinado con distintas técnicas.
Además de hidratarnos gracias a su alto contenido en agua, aporta fibra que favorece la digestión y es rico en vitaminas como la C y minerales como el potasio, fundamentales para el bienestar general. Otro punto a su favor es que es una verdura compatible con dietas bajas en FODMAP, por lo que resulta especialmente adecuada para personas con problemas de tracto intestinal.
Así que, hoy quiero proponerte tres recetas sencillas, frescas y deliciosas para incorporar el calabacín a tu menú veraniego, pero en su versión en crudo para que te animes a probarlo de esta manera.
Canelón de calabacín con guacamole
Ingredientes:
- 1 Calabacín
- 2 Aguacates
- 1 Lima
- 1 Tomate
- ½ Cebolla roja
- Cilantro
- Sal
- 1 Rábano
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
En primer lugar, cortamos láminas finas de calabacín. Para conseguirlo, lo ideal es utilizar un pelador o una mandolina, ya que necesitamos que las tiras sean muy finas y regulares. Calculamos unas cuatro láminas por cada canelón que vayamos a preparar.
A continuación, preparamos el guacamole que usaremos como relleno. Partimos los aguacates por la mitad, retiramos el hueso y la piel, y machacamos la pulpa con un tenedor. Una vez tenemos la pulpa lista, añadimos el zumo de una lima y mezclamos bien.
Picamos un poco de cebolla morada y un tomate, y los incorporamos al aguacate machacado junto con un poco de cilantro fresco picado. Probamos la mezcla y ajustamos la sal si es necesario.
Para formar los canelones, colocamos una hoja de papel film sobre la encimera y disponemos las láminas de calabacín superpuestas por los bordes.
En uno de los extremos colocamos una porción del guacamole, dejando un pequeño margen, y vamos enrollamos hasta formar un cilindro compacto.
Los dejamos reposar en la nevera y justo antes de presentarlos, decoramos con unas finas rodajas de rábano por encima para darles un toque crujiente y fresco.
Carpaccio de calabacín
Ingredientes:
- Calabacín
- Queso feta
- Mostaza de Dijon
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Lima
Elaboración:
Primero, laminamos el calabacín lo más fino posible, preferiblemente con una mandolina, aunque también podemos usar un cuchillo afilado si no. La idea es conseguir tiras finas y uniformes.
Colocamos las láminas sobre un plato o bandeja y desmenuzamos un poquito de queso feta por encima.
Para finalizar preparamos una vinagreta sencilla mezclando aceite de oliva virgen extra con una cucharadita de mostaza de Dijon, un chorrito de zumo de lima, una pizca de sal y un poco de pimienta al gusto. Antes de servir la vinagreta, la batimos hasta que emulsione y añadimos.
Ensalada thai
Ingredientes:
- Calabacín
- Zanahoria
- Pepino
- Cacahuetes
- Pimienta negra
- Guindilla (si te gusta picante)
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- Ajo
- Limón
- Cilantro
Elaboración:
Para preparar esta ensalada fresca y crujiente, cortamos el calabacín, la zanahoria y el pepino en tiras muy finas, tipo espagueti. Puedes usar un pelador, espiralizador o mandolina y reservamos.
Mientras tanto, preparamos la salsa machacando el diente de ajo junto con los cacahuetes,
Luego incorporamos el zumo de limón, la salsa de soja y unas gotitas de aceite de sésamo. Mezclamos bien hasta obtener una salsa ligeramente espesa.
Finalmente, aliñamos las verduras con esta preparación, removemos para que se impregnen bien los sabores y decoramos con unas hojas frescas de cilantro antes de servir.
Cómo ves, el calabacín no solo es una opción saludable y ligera, sino también increíblemente versátil en la cocina … aunque no se cocine.
Anímate a experimentar con esta verdura y descubre cómo puede aportar frescura, sabor y beneficios a tu día a día sin complicaciones.
Puedes saber más de la nutricionista Elisa Escorihuela a través de su cuenta de Instagram: @eliescorihuela , su labor en el Centro de Nutrición Nutt y en su libro 'Dietoterapia'. Además puedes leer todas las recomendaciones nutricionales que recogen sus artículos en ABC de 'Aula de nutrición'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete