Cuántos pistachos hay que comer al día para ver mejor y cuatro recetas para incluirlos
Los pistachos son extremadamente buenos para la salud ocular, entre otros beneficios
I. M.
El triptófano es un aminoácido esencial para nuestro organismo, pero que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo, así que necesita la alimentación para introducirlo. Es muy importante tomar a diario alimentos que lo contengan, ya que es imprescindible para la síntesis de ... serotonina, melatonina o vitamina B3.
La carencia de triptófano en nuestro organismo puede afectar a nuestro estado de ánimo, puede provocar alteraciones de sueño y problemas en la piel. Pero tiene otras muchas funciones en nuestro organismo y participa en el normal funcionamiento del sistema nervioso, del sistema cardiovascular, del sistema endocrino, del sistema digestivo y del sistema muscular.
El triptófano es un aminoácido necesario desde que somos bebés , pues ayuda a que estos tengan un crecimiento normal. De adultos es fundamental para la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores del cuerpo.
Como decía, nuestro cuerpo utiliza el triptófano para ayudar a producir melatonina y serotonina. La primera es la encargada de regular el ciclo del sueño y vigilia, mientras que la segunda se cree que ayuda a regular el apetito, el sueño, el estado de ánimo y el dolor.
Por otro lado, el hígado puede utilizar el triptófano para producir niacina, que es necesaria para el metabolismo energético y la producción de ADN. Pero para ello el organismo necesita tener suficiente hierro, riboflavina y vitamina B6.
Como pasa con otros muchos aminoácidos esenciales, no es conveniente tomar cantidades exageradas de triptófano. La OMS recomienda que se ingieran 4 mg por cada kilo de peso. Con una dieta normal y variada estas cantidades son fáciles de alcanzar. El problema viene cuando las personas se animan a tomar triptófano en suplementos nutricionales, ya que se alcanzan cantidades muy superiores a las recomendadas. Esto puede provocar nauseas, vómitos, acidez de estómago, somnolencia o alteraciones musculares.
Sin duda uno de los problemas más serios que puede ocurrir con el consumo excesivo de triptófano es el síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS), es una de las enfermedades tildadas de 'raras' y provoca dolores musculares y un incremento del nivel de eosinófilos, un tipo de glóbulos blancos, en sangre.
El triptófano, como otros aminoácidos esenciales para nuestro organismo, es muy sencillo de encontrar en alimentos comunes y que solemos consumir habitualmente, como en el queso , el pollo , las claras de huevo , el pescado, la leche , las semillas de girasol, los cacahuetes, las semillas de calabaza y el pavo.
Así que como veis, tener unos niveles adecuados de triptófano en nuestro organismo no es complicado siempre y cuando se lleve a cabo una dieta variada y equilibrada.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteLos pistachos son extremadamente buenos para la salud ocular, entre otros beneficios
Se habla mucho del magnesio pero ¿sabes cómo tomarlo? Toma nota
Según el experto en alimentación, esta molécula también podemos obtenerla a partir de suplementos en pastillas, aunque lo ideal es consumirlas en alimentos
Identifica todo aquello que te quita horas de sueño
Tomar unos 40 gramos de nueces en la cena puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y a reducir la somnolencia diurna
El nutricionista y divulgador explica en qué alimentos se puede encontrar el triptófano, un aminoácido que te ayuda a secretar las hormonas responsables del bienestar y del descanso nocturno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete