Pablo Ojeda avisa sobre la señal que indica que una patata no es apta para el consumo
El nutricionista explicó en 'Más Vale Tarde' qué ocurre cuando salen los brotes o tallos de este alimento
Nutrición
S.B
La sepia es un cefalópodo conocido también como sepia, jibia, choco o cachón. Vive en fondos de los mares poco profundos, generalmente entre hierbas acuáticas y alcanza entre los 30 y los 40 centímetros de longitud. Su cuerpo aplanado y delgado cubre su caparazón duro ... en forma de quilla y se extiende hacia los lados en forma de aletas. Tiene diez tentáculos irregulares y dos muy largos y fuertes que son sus extremidades dominantes. Igual que los calamares, tienen una bolsa de tinta que usan para huir cuando se sienten en peligro. Además, su piel tiene entramados de tonos marrones y puede variar su intensidad adaptándose a su entorno. Las sepias se alimentan de camarones, pequeños peces, moluscos y cangrejos.
Aunque puede pescarse durante todo el año, el mejor momento es entre los meses de abril y mayo, ampliable desde febrero hasta octubre. De alto valor nutricional, su composición es muy parecida a la del calamar aunque este último tiene mucho menos colesterol por lo que puede consumirse con más asiduidad que la sepia.
Se puede encontrar congelada, si bien es más habitual su consumo fresca. De sus distintas variedades, la que más se comercializa es la común. Al comprarla hay que prestar atención a la apariencia y consistencia de su carne que tiene que ser brillante, firme, suave al tacto y húmeda.
La sepia puede comerse a la plancha o en guisos de patata y de arroz. Es un producto muy típico en Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Hueva donde además de guisada y al ajillo, tienen recetas más elaboradas como las albóndigas de choco. Un sofrito al ajillo, con gambas o un majado de almendras fritas con ajo hacen que los platos preparados con jibia alcancen otro nivel.
Su alto contenido en yodo favorece la salud de las uñas y del pelo. También es adecuado para el crecimiento de los niños y para el correcto funcionamiento de las células.
La vitamina E protege el sistema inmune.
El selenio retrasa los síntomas de envejecimiento celular.
Protege el sistema cardiovascular.
Cuenta con proteínas de alto valor biológico.
Con 75 calorías por cada 100 gramos es adecuada para los menús de adelgazamiento aunque su contenido en colesterol, de 110mg por cada 100 gr, recomienda un consumo moderado.
Existen más de 100 especies.
Se propulsan con chorros de agua, además de con las aletas.
Son capaces de camuflarse.
También cambian de color durante el cortejo.
Tienen una vida solo de entre uno y dos años.
No pueden ver el color.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteEl nutricionista explicó en 'Más Vale Tarde' qué ocurre cuando salen los brotes o tallos de este alimento
Alcanzar los niveles óptimos de este micronutriente solo a través de la alimentación no siempre es posible
recetas saludables
Alternativas nutritivas, ligeras y deliciosas para desterrar los rebozados, las frituras y las salsas pesadas en verano
El nutricionista explicó en 'Más Vale Tarde' qué ocurre cuando salen los brotes o tallos de este alimento
ABC Bienestar para paradores
Si buscas una desconexión genuina en tus próximas vacaciones, te sugerimos encontrar un alojamiento en un entorno natural excepcional que ofrezca actividades regenerativas para el cuerpo y la mente
Aumentar la variedad de verduras, sustituir la mahonesa por opciones más ligeras y dar importancia al contenido proteico son algunas de las claves para reducir su aporte calórico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete