Hazte premium Hazte premium

¿Es malo comerse la piel del pescado?

Se realizan análisis y hay controles para que su consumo sea seguro y esos contaminantes que pueden encontrarse en el medio ambiente no supongan un riesgo para la salud

Unsplash

S. Palacios

Se suele decir que comer la piel del pescado es perjudicial porque contiene contaminantes y que debemos evitarla, pero en general, los expertos señalan que no hay motivos para hacerlo. «Es simplemente cuestión de gustos», aseguran.

Miguel Ángel Lurueña ( @gominolasdepetroleo ), doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, indica que no todos los pescados son iguales en la composición de la piel, sino que varía de unos a otros. «En algunos podemos encontrar nutrientes interesantes como ácidos grasos Omega 3 . Además, la piel aporta textura y evita la pérdida de jugos durante el cocinado (así el pescado está más jugoso)».

«Los posibles contaminantes que puede tener el pescado se encuentran sobre todo en el tejido graso , más que en la piel», manifiesta Lurueña. Igualmente, se realizan análisis y hay controles para que el pescado sea seguro y esos contaminantes que pueden encontrarse en el medio ambiente no supongan un riesgo para la salud.

En este sentido, la recomendación se hace en general para algunas especies de pescado y no solo para el consumo de su piel. «Se trata concretamente del atún rojo , pez espada , lucio y tiburón , de los que se aconseja evitar su consumo a mujeres embarazadas y niños por su contenido de mercurio», explica el experto.

Concretamente, respecto a la piel del pescado, se recomienda evitar su consumo en el pez escolar o pez mantequilla , «ya que su piel contiene compuestos que no somos capaces de digerir y pueden provocar trastornos gastrointestinales (diarrea)».

Mar Silva, dietista-nutricionista de Dietynut , subraya la importancia de que el pescado esté bien descamado y aconseja sobre todo consumir los que sean azules. «La piel del pescado es parte del mismo y simplemente si es más grande la piel será un poco más gruesa y quizás más difícil de comer para algunas personas; los de menor tamaño son más fáciles de ingerir».

«De todas formas, los últimos estudios indican que la acumulación del mercurio inorgánico en los pescados no tiene tanta importancia como se pensaba inicialmente, ya que contienen una buena cantidad de selenio que ayuda a controlar el exceso de mercurio», explica la nutricionista.

Pescado azul

El pescado azul es desde la segunda mitad del siglo XX objeto de diferentes controversias. Por un lado, la que tiene que ver con su alto contenido en grasa, y por otro, la relacionada con su contaminación. Sin embargo, diferentes estudios e investigaciones realizadas han demostrado también sus múltiples beneficios.

Se distingue del pescado blanco precisamente por su cantidad de grasa. En los azules es superior al 5%, mientras que en los blanco es un máximo del 2%.

Pescados azules

  • Boquerones o anchoas

  • Salmón

  • Bonito

  • Sardina

  • Cazón

  • Caballa

  • Chicharro

  • Melva

  • Salmonete

Esa grasa del pescado azul es rica en ácidos grasos Omega 3 que resultan beneficiosos para el organismo, protegiendo el corazón, ya que un consumo adecuado mejora los niveles de azúcar en sangre y reduce la hipertensión arterial. Se trata por tanto de una grasa que aumenta el conocido como « colesterol bueno » (HDL) a la vez que ayuda a reducir el «colesterol malo» (LDL).

Las diferentes agencias alimentarias recomiendan consumir pescado azul pero con algunas limitaciones que tienen que ver con la cantidad de consumo, el origen del pescado, su tamaño y la vulnerabilidad de los consumidores. La legislación alimentaria europea cuenta con límites máximo de mercurio de obligado cumplimiento que garantizan la seguridad en su consumo.

Se recomienda tomar pescados más pequeños como el bonito, la caballa o la sardina, dado que la concentración de mercurio en estos es menor que en los grandes pescados como el pez espada o el atún. Para la población en general, la recomendación es dos raciones a la semana en una dieta variada y equilibrada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación