Elena Monje , farmacéutica, sobre la cúrcuma en la dieta: «Pierdes el tiempo tomando una cucharada al día»
Lanza una advertencia sobre este potente antiinflamatorio natural
Nutrición
ABC Bienestar
Es la fruta carnosa del granado , árbol de la familia de las punicáceas que se desarrolla en zonas tropicales y subtropicales. El granado es un arbusto caducifolio que puede alcanzar de 5 a 8 mde altura. Las hojas son opuestas ó subopuestas, brillantes, ... oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos. El fruto es una baya globular con una corteza coriácea. El interior de la granada está dividido, por una membrana blanquecina, en varios lóbulos; lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, y rellenas de pulpa roja y jugosa.
«La granada es originaria del sur de Asia, Persia y Afganistán. Muy apreciada en las zonas desérticas, por estar protegida de la desecación gracias a su piel gruesa y coriácea, lo que permitía que las caravanas la pudieran transportar a grandes distancias, sin que afectara en la conservación de sus apreciadas cualidades. Se encuentran sus huellas en todos los documentos antiguos. Fueron los árabes los que introdujeron la granada en España, desde donde fue exportada a América tras la conquista», cuentan desde la Fundación Española de la Nutrición.
Esta fruta , una de las más originales, está en su momento más óptimo de consumo los meses de septiembre y octubre, aunque se puede encontrar en supermercados durante la mayoría del año. En torno a los 35 gramos por cada 100 gramos de granada es comestible, y suelen utilizarse especialmente como postre o añadida en ensaladas.
Las granadas son consideradas una de las mejores frutas de otoño para combatir el envejecimiento. Aunque no se usan para la desaparición de arrugas, sí que son un buen tratamiento para evitar su aparación prematura. Además, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes protegen y favorecen nuestra salud cardiovascular.
«Es una fruta muy ligera e ideal para dietas de adelgazamiento. La granada es antioxidante porque tiene bioflavonoides, que es la sustancia fitoquímica que le da ese color rojizo que tiene. Además, es de baja digestión y se digiere fácilmente», comenta la nutricionista Elisa Blázquez. ¿Cómo tomarla? En el desayuno con cereales es ideal, pero también es el perfecto « snack ».
Son adecuadas para los diabéticos por su bajo índice glucémico
Su aporte de potasio ayuda a limpiar los riñones, favoreciendo así a la limpieza de nuestro organismo.
Su consumo puede aumentar los efectos secundarios de algunos medicamentos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteLanza una advertencia sobre este potente antiinflamatorio natural
Aunque algunos productos incluyen un pequeño porcentaje de extracto o aroma de cangrejo, la mayor parte del sabor se debe a condimentos y saborizantes
Un consejo más de este reconocido médico y divulgador
Esta profesional ha hablado del «sesgo de negatividad» y de la «aversión a la incertidumbre» como las claves para entender qué lleva a las personas a pensar en negativo.
Nutricionistas y chefs redescubren en él lo que nunca dejó de tener: un equilibrio casi perfecto entre sabor, sostenibilidad y salud
El experto ha hablado sobre la popular infusión que se toma de diferentes maneras
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete