Recetas
Las claves para preparar la sopa saludable perfecta
Una buena materia prima, evitar las partes grasas y tener paciencia es la fórmula para la sopa de pollo ideal
M. Alcaraz
Hay pocas cosas más apetecibles y reconfortantes que una sopa caliente un día lluvioso y frío. Una comida que nos hace viajar al hogar, al invierno, a sentir por dentro un calorcito que pocas comidas son dan. Pero, ya sea por falta de tiempo, ... o por desconocimiento, podemos recurrir de vez en cuando a las sopas precocinadas: alimentos ultraprocesados con gran cantidad de sal que los nutricionistas no recomiendan.
Noticias relacionadas
Si queremos tomar sopa, no hay nada mejor que hacerlo nosotros mismos y, siguiendo unos básicos consejos, podemos alcanzar nuestro objetivo. Marc Puig-Pey, responsable de cocina de la Fundación Alicia, deja las claves para preparar la sopa de pollo perfecta , aunque, bromea «la más saludable y rica siempre va a ser la que haga nuestra madre».
Consejos para la sopa de pollo saludable perfecta
-
No tiene que tener muchos ingredientes; por mucho que le pongas, no va a estar más buena.
-
Lo más importante es tener buenas materias primas: elegir un pollo fresco es la mejor opción.
-
Podemos quitarle al pollo las partes más grasas, así como la piel, para evitar el aporte innecesario de grasas.
-
A la hora de elegir las verduras, más allá de las típicas del cocido, podemos decantarnos por vegetales de temporada.
-
La paciencia es esencial. Es básico que el hervido de los ingredientes sea lento, para que se desprendan bien todos los gustos y aromas.
-
Si queremos, podemos tostar un poco las carcasas de pollo, o las verduras, para darle más sabor.
-
Se puede «tunear» la sopa con una ramita de tomillo, pimienta, o especias al gusto.
Si hablamos de qué debe llevar una sopa para que sea saludable , Marc Puig-Pey explica que «no hay una perfecta para todos, pues según vaya dirigida a una persona u otra (una embarazada, o un deportista, por ejemplo) necesitará unos y otros ingredientes. Aun así en «Sopas» (Planeta Gastro), recetario publicado por la Fundación Alicia, se dedica un apartado a cómo las sopas, en general, son beneficiosas para nuestra salud . «Todas las sopas tienen una característica en común: un elevado contenido en agua. Por ello, suponen un aporte hídrico importante para el organismo, esencial para su correcto funcionamiento», explican. Apuntan que las sopas pueden ser la opción idea para deportistas o personas mayores durante procesos febriles, ya que la necesidad de agua se ve aumentada.
Ingredientes para una sopa nutritiva
La composición de nutrientes de una sopa varía según los ingredientes utilizados, sus cantidades y la forma de elaborar esta. Aun así, dejan una lista de qué tipo de sopas puede ayudarnos a obtener algunos nutrientes específicos:
- Las cremas e verduras sin colar , las sopas tipo minestrone o las sopas de vegetales crudos como el gazpacho o la sopa de pepino son perfectas para el aporte de fibra
- Las sopas a base de arroz, pasta o patata son un primer plato interesante, gracias a su aporte de hidratos de carbono.
- Hay sopas que se pueden considerar un plato completo , por tener los tres grupos de alimentos que se recomiendan en una comida. Estas puede ser sopas que incorporen hortalizas y verduras, alimentos ricos en hidratos de carbono (pasta, arroz, legumbres) y alimentos que son fuentes de proteínas (carne, pescado, marisco o huevos).
Por último, Marc Puig-Pey habla sobre cómo es necesario «abrir la mente» al mundo de las sopas: «Estas son una elaboración que está presente en todo el mundo, pero nos cuesta ver más allá de las de nuestra cultura alimentaria. Las sopas tienen una polivalencia increíble, y puede darnos muchos sabores distintos». También, habla sobre cómo, cuando visualizamos una sopa se nos viene a la mente el típico planto hondo con humo «pero que las sopas no tienen por qué ser siempre un entrante; pueden ser postres ». «Una sopa de chocolate o una sopa fría de frutas, no hay un momento de consumo explícito de las sopas, este es muy amplio. Tenemos que jugar y probar nuevas recetas: vamos a descubrir un nuevo mundo», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete