Los alimentos que debes dejar de comer si tienes gases a todas horas
Consumir alimentos procesados como bollería, carnes grasas o embutidos puede hacer que nuestras digestiones sean pesadas y flatulentas
S. P.
Tener gases atrapados en la barriga es una de las sensaciones más molestas que existen. Bolsas de aire que se forman y hacen que nuestra tripa se hinche como un globo.
Pero, ¿ por qué ocurre esto ?
La nutricionista Nuria Doce señala que la ... producción de gas es normal, pues se produce debido al aire que ingerimos al comer, beber o hablar. «También ocurre por la fermentación de diferentes nutrientes que provienen de las bacterias de la microbiota del colon».
Esto varía de unas personas a otras, sobre todo, porque va asociado a unos hábitos y estilos de vida. Por ello, hablar de lista de alimentos en patologías digestivas es muy complicado, pues cada metabolismo es diferente, aunque sí que hay algunos que tienden a producir más gases.
«Consumir alimentos procesados como bollería, carnes grasas, embutidos… puede hacer que nuestras digestiones sean pesadas y flatulentas . Poco a poco deberemos ir introduciendo vegetales, fruta, proteína de calidad como carne blanca, pescado y huevo, lentejas y cereales integrales. Esta introducción debe ser lenta, ya que un incremento excesivo que no sea paulatino empeorará la situación», explica la dietista-nutricionista Clara Muñoz, del Centro Júlia Farré .
Además, Doce comparte otros alimentos que provocan bastantes gases:
alimentos que provocan gases
-
Verduras: repollo, cebolla, brócoli, coliflor, espárragos, alcachofas, ajo y champiñones.
-
Frutas: manzana, pera, aguacate y melocotón.
-
Legumbres: lentejas, alubias, guisantes, judías, garbanzos y frijoles.
-
Alimentos altos en fibra: pan integral, arroz integral, salvado de trigo integral...
-
Bebidas carbonatadas y productos endulzados con fructosa: galletas, batidos, zumos, refrescos...
-
Cafeína: café, té, refrescos energéticos...
-
Condimentos picantes: pimienta, pimentón, guindilla...
-
Productos edulcorados con sorbitol, malitol o xilitol: chicles, productos sin azúcar (con edulcorantes), caramelos...
La forma de comer es una de las causas principales de los gases . «Comer rápido hace que se ingiera más aire, que las porciones sean grandes, la masticación sea mínima, la digestión lenta y la comida no sea procesada correctamente. Por lo que comer despacio es fundamental en todo el proceso digestivo y para un buen funcionamiento metabólico», explica Doce.
Así, no es solo tener en cuenta esta lista de alimentos, sino intentar mejorar el hábito de comer, algo para lo que se necesita tiempo y paciencia en la mayoría de los casos. «Mejorando la forma de comer, suele mejorar mucho la situación y las digestiones en general», subraya la nutricionista.
Para reducir los gases
-
Comer despacio y masticar bien la comida
-
No usar pajita para beber
-
Evitar la vida sedentaria y realizar ejercicio físico regular
-
Reducir bebidas con gases
-
Evitar comidas copiosas
-
Priorizar técnicas de cocción suaves, con menos grasas (plancha, horno, vapor, cocido, rehogado...)
-
Evitar hablar en exceso durante las comidas
-
Evitar el consumos de chicles
-
Evitar fumar
En el caso específico de las legumbres, la nutricionista aconseja ponerlas en remojo entre ocho y doce horas, cambiando ese agua al menos una vez. A la hora de cocinarlas es mejor poner agua nueva otra vez y añadir a la cocción comino o hinojo.
Tomar garbanzos o lentejas sin piel es otro de los trucos que da Juana María González, directora técnica de Alimmenta , ya que estas legumbres son algunas de las principales causas de generación de gases y hará que tu digestión sea mejor: «Ya hay supermercados con legumbres sin piel. Si en tu pueblo o ciudad no las venden, puedes pasar las legumbres por un pasapurés».
«El consumo de alimentos carminativos tras la ingesta de ellos favorece el bloqueo de los procesos de fermentación y, por tanto, evita la aparición de meteorismo (abdomen distendido por acumulación de gases intestinales), eructos o flatulencia», explica Elena Aguilar, nutricionista, tecnóloga de los alimentos y vocal del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA). Estos alimentos son aquellos que favorecen la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo, como el cilantro, hinojo, hierbabuena, perejil, menta o anís.
Si a pesar de usar todos estos trucos continúas con muchas molestias, Doce recomienda acudir al médico, ya que puede estar asociado a otra patología.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete