Los escarabajos del olmo invaden Leganés
La galeruca está atacando a todos los olmos y se cuelan en las casas. Ya ha llegado a Fuenlabrada y podría extenderse por toda la región
tatiana g. rivas
Desde hace tres semanas, los leganenses tuvieron que echar el cierre a sus ventanas. Numerosos e incómodos escarabajos voladores se colaban en sus casas. Las llamadas al Ayuntamiento y al departamento de Control de Plagas se multiplicaron de forma incesante ... siempre por esta misma causa.
La razón está clara. El insecto que está haciendo pasar un verano más molesto y caluroso a los «pepineros» se llama Galeruca y ataca a los olmos hasta el punto de comerse todas sus hojas y secarlas.
La lluvia, su enemigo
Desde el Ayuntamiento informan de que han procedido a la fumigación en ciertas zonas , pero el insecto se reproduce rápidamente y la falta de agua por la escasez de lluvia no facilita su extinción.
De hecho, según recogen páginas especializadas en este devorador de olmos, es muy sensiblea las condiciones meteorológicas adversasdurante su vida activa, tales como las lluvias y vientos de las tormentas de verano.
No obstante, en zonas con jardín privado y mancomunidades , son los propios vecinos los que tienen que ponerse en contacto con sus empresas de jardinería para proceder a la fumigación, ya que el ayuntamiento no hace actuaciones en jardines privados.
Llegó hace dos años
Desde Control de Plagas detallan que hasta hace dos años, Leganés no había sufrido la presencia de Galeruca. El origen, se desconoce . Solo se sabe que ataca a los olmos. «Si el año pasado recibíamos una llamada al día por este problema, ahora tenemos 20», indican desde este departamento.
Este insecto, familia de los coleópteros, presenta hasta un máximo de tres generaciones anuales, siendo habitual que complete su ciclo en dos.
Así nacen
Durante la primavera, en el mes de mayo , los adultos salen de sus refugios y se sitúan sobre las hojas de los olmos, de las cuales se alimentan, agujereándolas. Se aparean e inician la puesta a los pocos días, generalmente en la segunda quincena de mayo y el mes de junio.
Hasta 700 huevos por hembra
Las hembras, en un mes , depositan sus puestas sobre el revés de las hojas, en grupos de cinco a veinticinco huevos, poniendo cada una, por término medio, de cuatrocientos a seteciento s. El período medio de incubación es de ocho días.
Desde el Consistorio leganense especifican que Fuenlabrada también padece esta plaga . Más zonas de la región podrían verse afectadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete