ABC.es

Edición

Madrid
Ofrecido por:Iberdrola

Madrid

Los escarabajos del olmo invaden Leganés

Día 15/08/2012 - 03.06h

La galeruca está atacando a todos los olmos y se cuelan en las casas. Ya ha llegado a Fuenlabrada y podría extenderse por toda la región

Forestman
Las hembras de este insecto que plaga el municipio pueden llegar a procrear 700 huevos en ocho días
abc
Este es el aspecto de cómo están todos los olmos en Leganés, unos más afectados que otros
imagen anteriorimagen siguiente

Desde hace tres semanas, los leganenses tuvieron que echar el cierre a sus ventanas. Numerosos e incómodos escarabajos voladores se colaban en sus casas. Las llamadas al Ayuntamiento y al departamento de Control de Plagas se multiplicaron de forma incesante siempre por esta misma causa.

La razón está clara. El insecto que está haciendo pasar un verano más molesto y caluroso a los «pepineros» se llama Galeruca y ataca a los olmos hasta el punto de comerse todas sus hojas y secarlas.

La lluvia, su enemigo

Desde el Ayuntamiento informan de que han procedido a la fumigación en ciertas zonas, pero el insecto se reproduce rápidamente y la falta de agua por la escasez de lluvia no facilita su extinción.

De hecho, según recogen páginas especializadas en este devorador de olmos, es muy sensiblea las condiciones meteorológicas adversasdurante su vida activa, tales como las lluvias y vientos de las tormentas de verano.

No obstante, en zonas con jardín privado y mancomunidades, son los propios vecinos los que tienen que ponerse en contacto con sus empresas de jardinería para proceder a la fumigación, ya que el ayuntamiento no hace actuaciones en jardines privados.

Llegó hace dos años

Desde Control de Plagas detallan que hasta hace dos años, Leganés no había sufrido la presencia de Galeruca. El origen, se desconoce. Solo se sabe que ataca a los olmos. «Si el año pasado recibíamos una llamada al día por este problema, ahora tenemos 20», indican desde este departamento.

Este insecto, familia de los coleópteros, presenta hasta un máximo de tres generaciones anuales, siendo habitual que complete su ciclo en dos.

Así nacen

Durante la primavera, en el mes de mayo, los adultos salen de sus refugios y se sitúan sobre las hojas de los olmos, de las cuales se alimentan, agujereándolas. Se aparean e inician la puesta a los pocos días, generalmente en la segunda quincena de mayo y el mes de junio.

Hasta 700 huevos por hembra

Las hembras, en un mes, depositan sus puestas sobre el revés de las hojas, en grupos de cinco a veinticinco huevos, poniendo cada una, por término medio, de cuatrocientos a setecientos. El período medio de incubación es de ocho días.

Desde el Consistorio leganense especifican que Fuenlabradatambién padece esta plaga. Más zonas de la región podrían verse afectadas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.