Hazte premium Hazte premium

Los récords de los encierros de los Sanfermines

Desde la carrera más rápida de los toros, a la más larga o más peligrosa

m. arrizabalaga

Los encierros de los Sanfermines han dejado hasta la fecha un sinfín de números para el recuerdo, desde la tragedia a la anécdota:

El más rápido: Es posible que haya sido el último de los sanfermines de 2015, protagonizado por los Miura , que solo ha durado dos minutos y 5 segundos. En varias webs, como la de 7del7 , se recoge que fue el 7 de julio de 1975 y que los toros de Benítez Cubero llegaron a toriles en solo 1 minuto y 50 segundos. ABC no recogió el encierro aquel día, solo la crónica de la corrida de toros, pero sí lo hizo La Vanguardia. En sus páginas se lee que duró 2 minutos y 22 segundos .

El más largo: El 12 de julio de 1958. Duró media hora. Los miuras llegaron a la plaza, pero uno de los toros se negó a entrar en toriles. «Los mozos se le acercaban más que los toreros. Inútilmente (...) Salieron los cabestros. Arroparon al miura. Tiraban de él. Como si no. El miura, terne que terne, en su sitio Entonces, unos cuantos mozos fueron obligando a los restantes a replegarse a la barrera. Todos obedecieron», relataba el cronista de ABC . Al final un pastor «apareció con un perro diminuto color canela», que le ladró a la cara con gran descaro, le mordió las patas hasta que «a los 25 minutos de brega» entró en los toriles. «Un grupo de mozos cogió en hombros al perro y le dieron una vuelta al ruedo, entre entusiasta ovación».

Otro de los encierros que se recuerdan por su duración es el del 12 de julio de 1976. Los toros de Ramón Sánchez y de Arranz tardaron 16 minutos en llegar a la plaza. Hubo un herido muy grave por golpe de manso y cuatro menos graves por asta de toro, así como seis mozos conmocionados por golpes y una veintena con lesiones leves.

El toro más veloz: 11 de julio de 1997. Un jandilla de 598 kilos bautizado como «Huraño» llegó a toriles en 1,45 minutos.

ABC

La carrera más accidentada: 9 de julio de 1975. Se produjo un montón en el callejón durante el encierro de los Osborne que finalizó con un fallecido, Gregorio Górriz (41 años) y 100 heridos, 17 de ellos graves. «Creí haber visto todo, pero como esto nunca. De verdad que ha sido horrible» , declaró el doctor Juaristi, titular de la enfermería de la plaza de toros de Pamplona, según recogió ABC. El 9 de julio de 1994 la Cruz Roja atendió a 107 personas tras la carrera de los Miura, con heridas leves.

El corredor con más cornadas: 10 de julio de 1984. El militar estadounidense Stephen Townsend fue corneado por un toro de Osborne llamado «Rehilera» hasta 7 veces . Salvó la vida gracias a la atención sanitaria que se le prestó en la misma calle Estafeta. Una de las cornadas le dejó una herida de 40 centímetros y le seccionó la femoral. Al año siguiente, el 13 de julio, el madrileño Domingo Melón fue corneado en cinco ocasiones por «Farrán», uno de los astados de Hernández Barrera. El mismo número de cornadas recibió uno de los «divinos» del encierro, Julen Madina , el 12 de julio de 2004 durante una peligrosa carrera de los Jandilla.

Los toros más peligrosos: «Antioquio» y «Semillero» son los dos toros que han pasado a la historia de los encierros por matar a dos corredores en el mismo encierro. El primero, de la ganadería de Guardiola, corrió el 13 de julio de 1980 y alcanzó mortalmente a José Antonio Sánchez Navascués en la Plaza del Ayuntamiento y en el ruedo a Vicente Eladio Risco Sierra. «Semillero», de doña Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo), corneó el 10 de julio de 1947 a Casimiro Heredia en la calle Estafeta y al joven Julián Zabalza en la plaza.

Un año sin heridos por asta de toro: 1967.

El encierro con más corneados: 12 de julio de 2004. Los Jandilla dejaron el triste récord de 8 empitonados, entre ellos Julen Madina, y más de 80 heridos . La ganadería volvió a hacer historia hace tres años por la muerte del joven Daniel Jimeno Romero.

Los más trágicos: Estos son los fallecidos en el encierro o a consecuencia de las heridas sufridas: Daniel Jimeno (2009), Fermín Etxeberria (2003), Mattew Peter Tassio ( 1995), José A. Sánchez y Vicente Risco (1980), José Joaquín Esparza (1977), Gregorio Górriz (1975), Juan Ignacio Eraso (1974), Hilario Pardo (1969), Vicente Urrisola (1961) Casimiro Heredia y Julián Zabalza (1947), Gonzalo Bustinduy (1935), Santiago Martínez (1927), Esteban Domeño (1924), Francisco García Gurrea (1910)

Familias cogidas. El 10 de julio de 2003 Javier Hermosilla y su Iñaki fueron cogidos en Santo Domingo por el mismo toro de Jandilla llamado «Pegajoso». Cuatro años después, el 12 de julio de 2007 , «Universal» cogió a dos hermanos estadounidenses Lawrence y Michael Lenahan. El toro de Marqués de Domecq se quedó rezagado y corneó a siete mozos en uno de los encierros más peligrosos.

El toro más pesado: 12 de julio de 1982. « Tortolillo », un jabonero de 697 kilos.

Encierros por duplicado: Hasta en ocho ocasiones entre 1904 y 1932 hubo que realizar una segunda carrera media hora después del primer encierro porque algún toro se negó a salir de los corrales de Santo Domingo en la tradicional carrera.

La ganadería más asidua: los Miura. Desde que se inauguró la actual plaza de toros en 1922, han acudido en 49 ocasiones a las fiestas de San Fermín. Los Cebada Gago son otros habituales en las fiestas. Debutaron el 12 de julio de 1985 en Pamplona y desde entonces han dejado más de cuarenta corneados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación