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Google aumenta su beneficio pero queda por debajo de las expectativas

El gigante de internet obtuvo un beneficio de 3.586 millones de dólares tras ingresar 17.258 millones entre enero y marzo, un 3.8% y 11.9% más, respectivamente, que en el mismo período

Google aumenta su beneficio pero queda por debajo de las expectativas REUTERS

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La compañía estadounidense Google presentó este viernes sus resultados del primer trimestre del año, un período que cerró en línea ascendente aunque sin deslumbrar a unos mercados que esperaban más del gigante de internet, que culpó a los tipos de cambio de frenar su rendimiento.

Google obtuvo un beneficio neto de 3.586 millones de dólares tras ingresar 17.258 millones entre enero y marzo, un 3.8% y 11.9% más, respectivamente, que en el mismo período del año anterior. El balance dejó «realmente satisfecho» al director financiero de la compañía, Patrick Pichette, en la que fue su última presentación de resultados después de anunciar en marzo que dejaba Google para dedicarse a viajar y pasar más tiempo con su familia.

El gestor, de 52 años, será sustituido por Ruth Porat, antigua jefa financiera de Morgan Stanley, que se incorporará en mayo al cargo y que contará con el apoyo de Pichette durante una fase de transición. Pichette insistió en el comportamiento sólido de Google durante los últimos tres meses en los que se enfrentó al «viento de cara» en forma de tipos de cambio desfavorables que terminaron por menguar su facturación en 795 millones de dólares.

Excluido ese contratiempo los ingresos habrían crecido «un vigoroso 17%», afirmó Pichette, quien en su última conferencia telefónica con la prensa financiera quiso dejar claro que el negocio publicitario de Google va bien, tanto en ordenadores de sobremesa como en dispositivos móviles.

Uno de los aspectos más analizados por los mercados para valorar los resultados de las empresas de internet que viven de los anuncios digitales es el coste por clic (CPC), es decir lo que pagan las marcas cada vez que un usuario se interesa por su publicidad en una web. En el caso de Google, el CPC cayó un 7% interanual y agudizó el descenso que ya experimentó en los últimos tres meses de 2014 tras mantenerse estable hasta entonces durante el año pasado.

Pichette explicó que detrás de esa tendencia está el éxito de YouTube, cuyos resultados forman parte del agregado de Google y donde las tarifas por anuncio son más económicas, en especial en el caso de la publicidad TrueView (aquella que se muestra brevemente al usuario pero que solamente se paga cuando éste decide verla).

Cuantos más clics genera TrueView, explicó Pichette, más cae el agregado de CPC de Google, que vio no obstante cómo aumentó el total de pulsaciones pagadas un 13%. Los números de la empresa de internet mostraron igualmente que el coste de adquisición de tráfico de sus páginas web supone cada vez un porcentaje más pequeño de los ingresos que estas mismas generan por la publicidad.

La facturación de los negocios en internet de Google representó el 69 % del total de la empresa en el último trimestre, en el que la mayoría de sus ganancias se produjeron fuera de EE.UU, un 58%. Google ratificó su confianza en el despegue de la publicidad en dispositivos móviles y su compromiso para seguir desarrollando su popular herramienta de mapas que registra 1.000 millones de usuarios únicos mensuales, así como su voluntad de expandir su Project Fi con el que entra en el negocio de las telecomunicaciones.

Project Fi es un servicio anunciado esta semana por el que Google se convierte en proveedor de telefonía , mensajes de texto e internet Wifi para móviles, en principio solo para teléfonos Nexus 6 y para clientes en EE.UU., pero con tarifas muy bajas, desde 20 dólares (19 euros) al mes. Los mercados recibieron los resultados de la tecnológica con tibieza, después de que los analistas vaticinaran un mejor comportamiento del gigante de internet para ese período. Las acciones subieron en torno a un 3% tras el anuncio del balance trimestral, justo tras el cierre de la sesión bursátil en Wall Street.

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