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«Regreso al futuro»: las predicciones tecnológicas que se imaginaban hace treinta años

Cine en 3D, monopatines voladores, zapatillas autoajustables o realidad virtual fueron algunas innovaciones planteadas en la película, que viajaba a un futuro fechado un 21 de octubre de 2015. El día ha llegado. ¿Se han cumplido?

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«Regreso al futuro II»

J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Tecnología
La ciencia ficción como género literario y cinematográfico ha tratado de abordar e imaginarse desde hace décadas cómo era el futuro. Ha habido aciertos, innovaciones asombrosas que se plasmaron previamente en las páginas. Hubo visionarios como Julio Verne. Y el cine también ha recreado en muchas películas el mundo del mañana. Quizá ha servido de inspiración para que firmas tecnológicas de vanguardia hayan experimentado.En la segunda parte de la célebre saga «Regreso al Futuro», su director Robert Zemeckis tuvo en mente tecnologías y «gadgets» que en el momento de su grabación (1989) parecían futuristas. Y lo eran, sí, lo eran. El argumento de la película reúne de nuevo a n (interpretado brillantemente por Michael J. Fox) y Doc Emmet Brown (Christopher Lloyd) para viajar con el DeLorean al futuro, que este caso se fecha en un 21 de octubre del año 2015.Sí, amigos, el momento ha llegado. Tantos años esperando y estamos ante el día en que se dibujaba el futuro en la época. Y, ciertamente, no se parece mucho al reproducido en la película, ¿o sí?

Cine 3D

J.M.SÁNCHEZ Madrid - Actualizado: Guardado en: Tecnología
En la película, el personaje se sorprendía cuando se proyectaban imágenes de «Tiburón» en Holomax. Se trataban de hologramas tan reales que parecieran salirse de la pantalla. A raíz de la película «Avatar», los consumidores desearon vivir esa experiencia inmersiva y tridimensional en su hogar, momento por el cual los fabricantes de televisores como Samsung, LG o Panasonic implementaron el 3D, aunque para obtener el efecto se requerían de las gafas.El cine en 3D es más que habitual en las salas de todo el mundo. Las grandes producciones tienen su versión en 3D, incluso alguna se atreve al formato IMAX. Por culpa de la falta de un amplio catálogo de contenidos y una innovación por debajo de las expectativas, los televisores actuales ya ofrecen esta tecnología por defecto.Se ha tratado de paliar con los llamados televisores curvados, que prometen una profundidad de campo mayor. Pero el sueño tridimensional como se apreciaba en la película es, de momento, un sueño. También es cierto que se ha experimentado en los últimos años, no obstante, con paneles que emiten hologramas. Ha habido teléfonos que lo han intentado, como el fracasaso Fire Phone, de Amazon.Esta tecnología no ha sido ajena a otras firmas como LG, que en 2011 desveló un teléfono de la gama Optimus capaz de visualizar en 3D, pero fue otro fiasco. Tampoco pasó desapercibido para HTC, que ese mismo año presentó el flamante Evo 3D, que incorporaba dos cámaras para poder grabar en este efecto y HP, por su parte, investigó en 2013 sobre un sistema que proporcionaba hologramas.Recientemente, ha trascendido que una empresa denominada TriLite ha ideado un sistema para generar pantallas capaces de proyectan imágenes a todas las direcciones mediante láseres y pequeños espejos. De momento, portar gafas seguirá siendo necesario para «meterse» en las imágenes.

Coches voladores

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El DeLorean utilizado como máquina del tiempo tenía la particularidad de poder volar. De momento, este es otro sueño incumplido, aunque se van dando pasos hacia el vehículo inteligente que podría marcar el futuro. Ejemplo de ello es el Google Car, un modelo de coche capaz de autoconducirse y que promete reducir a cero la siniestralidad en accidentes de tráfico.Aunque aún este tipo de sistemas (otros fabricantes como Ford, Mercedes-Benz o BMW ya experimentan con sus propios coches autónomos) aún están en fases muy incipientes, el futuro se intuye muy ambicioso de cara a mejorar la conducción.

Basura como combustible

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A día de hoy, la alimentación de los coches más vendidos y más extendidos sigue llegando de los combustibles como la gasolina. En «Regreso al Futuro II» se visulmbraban motores que funcionaban introduciéndoles basura y elementos orgánicos.En 2015, pese a todo, van surgiendo nuevos sistemas como el promulgado por Tesla que son eléctricos. Coches híbridos como los proporcionados por Toyota son otras de las alternativas que se exponen como el futuro de los transportes privados. De momento, las gasolineras seguirán, por muchos años, como lugares importantes en las carreteras.

Gafas inteligentes

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En la cinta, muchos de los protagonistas aparecen con gafas multiusos, utilizadas entre otras cosas para ver programas de televisión, consultar todo tipo de información o comunicarse mediante llamadas.No fue desencaminado «Regreso al futuro II», puesto que la realidad virtual es, hoy en día, una de las tecnologías que más se le presta atención hasta el punto que los expertos del sector consideran el futuro más próximo. Oculus Rift, PlayStation VR, HTC Vive son algunos de los dispositivos que surgirán en 2016 y que prometen realidades inmersivas totales.Otros inventos similares como las gafas de realidad aumentada Google Glass (proyecto paralizado de momento) también sugieren un futuro plagado de «gadgets» en la cara, aunque de momento no se espera que se utilicen de forma masiva.

Sistemas biométricos

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Sistemas biométricos existen desde hace cuarenta años, pero no ha sido hasta su llegada a los «smartphones» como el iPhone 6 o el Samsung Galaxy S6 cuando las personas lo han comenzado a utilizar. Así, el reconocimiento táctil ya es algo habitual, aunque en la película -al igual que otras tantas del género- estaba implementado en accesos y puertas. Esta tecnología existe, aunque no está extendido de forma masiva. ¿Llegará algún día a formar parte de nuestros hogares como método para abrir puertas sin la necesidad de llaves tradicionales?

Videojuegos

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La industria del videojuego ha cambiado mucho desde hace veinte años. Sistemas de reconocimiento como Kinect, de Microsoft, se encuentran en los hogares ampliando las fronteras entre el juego y las personas.

Zapatillas que se atan solas

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Se ajustaban automáticamente a los pies. La película recreaba también un mundo futurista en donde las cazadoras eran autoajustable (y con secado incorporado). Nada de esto se ha cumplido, aunque podría tener una réplica.El desafío estaba claro y Nike -la marca que diseñaba el calzado- no ha querido perder la oportunidad de intentar demostrar que el mecanismo es posible. La firma deportiva ya lanzó en 2011 un modelo parecido al que lucía el personaje Michael J. Fox en la película, las Nike Mag, pero su cierre no era automático. Esto podría estar cerca.

Videollamadas

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La cita recreaba situaciones en las que las personas se comunicaban por videoconferencia. Algo asombroso y alucinante en la época. Es posible en la actualidad. Plataformas y aplicaciones como Skype han permitido conectar a medio planeta a través de internet. WhatsApp, principal aplicación de mensajería, ya trabaja para llevar esta tecnología a su plataforma, al igual que su «hermano» Facebook Messenger.

Multipantalla

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En «Regreso al Futuro II» aparecía una secuencia en la que se mostraba una pantalla con varias proyecciones al mismo tiempo. Concretamente, seis retransmisiones. No es exactamente como se imaginaba, pero se acerca algo a la experiencia.Gran parte de los usuarios consume programas al mismo tiempo que revisa y comparte su opinión en redes sociales como Facebook y Twitter. Además, gracias a los dispositivos móviles (teléfonos y tabletas) el hábito de ver televisión se ha hecho móvil.

Patinetes voladores

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Es uno de los ingenios más recordados de la película. Era el momento en el que McFly se subía a un monopatín volador, complicado en su manejo, pero asombroso.El «gadget» puede estar cerca. La unión del diseño y la tecnología han conseguido que se convierta en una realidad en una nueva campaña de Lexus. La marca de automóviles premium ha colaborado con expertos líderes a nivel mundial en tecnología superconductora para crear uno de los más avanzados hoverboards (monopatín volador) jamás desarrollado.Tras anunciarlo Lexus en junio, muchos creyeron que se trataba de una idea que acabaría quedándose en eso. Sin embargo, parece que el monopatín volador de la marca de lujo de Toyota podría acabar en manos de más de un aficionado al «skate». La firma ha testeado con éxito su aerotabla Hoverboard, bautizada como «Slide» en Cubelles (Barcelona), donde concluye la exitosa fase de pruebas desarrollada.
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