La sudadera que dura 30 años «garantizados»

Un joven combina las técnicas de tejer antiguas con nuevos productos para crear prendas perdurables

Actualizado:

Un joven empresario británico ha creado una camiseta que, asegura, dura 30 años, está hecha de forma sostenible y ética y que, además, ofrece una solución práctica al ciclo de consumo y desperdicio causado por la llamada «moda rápida».

Se trata del londinense Tom Cridland, de 25 años, quien asegura a la agencia Reuters que ha combinado la forma de tejer antigua con un exclusivo tratamiento de silicio aplicado a la tela que evita el encogimiento. El resultado es una sudadera que, garantiza, durará tres décadas.

«Está hecho de algodón orgánico y luego un poco de poliéster, que no suena tan glamuroso, pero es muy útil para la funcionalidad, la movilidad y el confort», dice Cridland. «El algodón es muy resistente, muy pesado, 360 gramos por metro». Las costureras y los artesanos, son de Portugal. Cridland se decantó por Portugal, porque es mitad de portugués. Allí, le pidió a unos tejedores que le mostraran «la sudadera más antigua que hayan hecho» y le sacaron uno hecha en los 70 que todavía estaba «en perfectas condiciones».

Según asegura el joven, «en términos de tecnología, lo que no fueron capaces de hacer en los años 70 es tratarlo contra cosas como el encogimiento y apilamiento, lo que hemos solucionado con el tratamiento de silicio único que han desarrollado allí».

Sus sudaderas, hechas por artesanos portugueses, usan una técnica de tejer tradicional que forma los lazos en la parte posterior de la tela de la camiseta. Se utilizan tres hilos de tejido con bucle. El material es de 80 por ciento de algodón orgánico y 20 por ciento de poliéster de primera calidad, lo que Cridland dice, ayuda a aumentar la movilidad de las prendas.

El diseñador dice que la obsolescencia incorporada de mucha ropa moderna puede ser mala para el medio ambiente y que su producto ayudará a contrarrestar tales desperdicios. «El mero hecho de que garanticemos las sudaderas durante 30 años implica que las sudaderas están muy bien hechas».