Elñ ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo
Elñ ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo - ABC

Ciudadanos lleva al Congreso su MIR educativo alternativo al del PP

Los populares acusan al partido de Rivera de copiar su programa electoral

MadridActualizado:

La paternidad de la puesta en marcha de un MIR educativo y el modelo que se quiere implantar ha abierto una brecha entre Ciudadanos y el Partido Popular, que se va a dirimir en el Congreso. Una semana después de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunciara la intención del Gobierno de aplicar este proceso de selección del profesorado; el partido de Albert Rivera respondió ayer con una Proposición no de Ley. Un modelo que denominan DIR, que será debatido en el Pleno del Congreso, subrayando Ciudadanos que se tiene que aplicar en seis meses.

Ciudadanos no quiere que el PP patrimonialice una iniciativa que considera suya, y que se plasmó en las medidas acordadas entre ambas formaciones políticas para garantizar la investidura de Rajoy. Por ello, aprovechando que hoy el ministro de Educación responde auna pregunta del Grupo Popular sobre el MIR, se han adelantado registrando hoy esta iniciativa.

Los populares se alegran de que Ciudadanos «haya leído el programa del Partido Popular y lo plasme en una Proposición no de Ley, según aseguraron a ABC fuentes de este partido.

El modelo que quiere Ciudadanos se concreta en la realización de un un examen nacional, una vez obtenido el grado universitario correspondiente, y previo a la formación teórico-práctica del sistema del Docente Interno Residente (DIR).

Itinerarios formativos

La segunda fase sería la homologación del título por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que un número limitado de centros puedan impartir la formación teórica correspondiente al sistema DIR. Estos centros, a su vez, tendrán numerus clausus de plazas en función de la demanda de docentes para centros tanto públicos como privados.

Finalmente, los profesores podrán realizar itinerarios formativos «en función de los estudios de grado realizado previamente, distinguiendo, al menos, un itinerario para maestros (infantil y primaria), otro para Secundaria y Bachillerato y otro para los especialistas de los Servicios de Orientación».

El modelo del Partido Popular supone que, una vez obtenido el título de grado, se realizará una prueba de carácter nacional, si se supera se inicia una formación teórica de un año en un centro de referencia vinculado a las universidades. Finalmente, hay que realizar dos años de formación teórica-práctica con un profesor tutor en los centros escolares.