medio ambiente

En busca de diamantes bajo el hielo de la Antártida

Actualizado:

Un equipo internacional de científicos han descubierto pruebas concluyentes de la existencia de diamantes en las montañas heladas de la Antártida. Concretamente, los autores de este trabajo, que ha sido publicado en «Nature Communications», han identificado un tipo de roca en la región que se sabe que contienen esta piedras preciosas.

La kimberlita va asociada a yacimientos diamantíferosLos diamantes se forman a partir de carbono puro bajo el calor extremo y la presión a una profundidad de unos 150 kilómetros en la corteza terrestre. Las erupciones volcánicas acercan estas valiosas piedras a la superficie y, por lo general, se conservan en otro tipo de roca, una azulada llamada kimberlita. A través de esta roca se han encontrado importantes yacimientos de diamantes en varias partes del mundo, incluyendo África, Siberia o Australia. Ahora los investigadores han hallado, por primera vez, evidencias de kimberlita en la Antártida.

El equipo encontró tres muestras en las laderas del monte de Meredith, en el norte de las montañas Prince Charles. Los científicos podrán sacar pruebas de su teoría, ya que sus fines son meramente científicos, pero, aunque se descubra un yacimiento de diamantes en el continente helado, éstos no podrán ser usados con fines económicos. El Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico añadió, en 1991, la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos minerales si el fin es comercial.