Ana Botella propone un Madrid «tax free» para los empresarios
La alcaldesa piensa en privatizar la empresa que gestiona el Madrid Arena: «No pintamos nada organizando estos eventos»
La alcaldesa de Madrid Ana Botella quiere que Madrid sea una ciudad ”tax free», es decir, libre de impuestos, para los empresarios. Para ello, anunció exenciones en la tributación municipal y reingresos de las cuotas de seguridad Social a los autónomos. Además, quiere agilizar los ... trámites municipales para que cada vez más empresas puedan abrir sus negocios sin necesidad de licencia previa.
Este programa de medidas fue avanzado por la alcaldesa durante los desayunos informativos de Europa Press, en los que estuvo acompañada por su antecesor, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno autonómico, Ignacio González, además de una nutrida presencia del mundo empresarial.
Botella recordó que ya se ha conseguido que nueve de cada diez actividades económicas comiencen sin tener que obtener licencia. Un camino en el que se quiere seguir avanzando «para que Madrid sea, con diferencia, la ciudad donde sea más fácil abrir y llevar un negocio».
Además, se va a ampliar en las exenciones fiscales para industrias culturales y creativas: ahora se aplican en el Barrio de Las Letras, y se extenderán a todo el centro urbano. Esos mismos beneficios fiscales –no pagar impuesto de vehículos, de construcciones y obras, de vado y la tasa de basuras- se aplicarán a todas las empresas que se creen en Madrid en una segunda fase, en fecha aún por concretar. Y también habrá un paquete de incentivos a la Seguridad Social para los autónomos.
Un último programa, 2020 por 2020, pretende ofrecer incentivos a los emprendedores internacionales para que elijan Madrid como sede de su empresa, atraídos por el tirón de los Juegos de 2020. Se quiere llegar a los 2.020 empresarios atraídos por esta vía.
La alcaldesa también respondió durante el encuentro a temas de actualidad: no tiene intención de subir los impuestos en este mandato, aunque reconoce que tendrá que atenerse a las circunstancias. Advirtió el «proceso de autodestrucción» a que se está llegando en relación con el tema de la corrupción de la clase política: se corre es que sea «peor el remedio que la enfermedad» y llegue un momento en que al mirar para atrás «no quede nada del trabajo realizado durante tantos años».
«Coghen actuó de buena fe»
Respecto al caso Madrid Arena, apuntó que el Ayuntamiento estudia privatizar la empresa Madrid Espacios y Congresos, que gestiona esta instalación: "Una empresa municipal no tiene por qué organizar un evento de esas características, y en un futuro estamos pensando en privatizar».
Y sobre los 132.000 euros donados por Madrid 2016 a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social –sucesora del Instituto Noos de Iñaki Urdangarín-, dijo estar segura de que la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen –imputada por este asunto- «actuó de buena fe».
Ana Botella propone un Madrid «tax free» para los empresarios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete