Premios Internacionales de Periodismo de ABC

Un año más, ABC convoca sus tres Premios Internacionales de Periodismo:

  • Premio Mariano de Cavia: para artículos o crónicas con firma o seudónimo habitual. Instituido en 1920.
  • Premio Luca de Tena: Para trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC: rigor ético, exigencia literaria e independencia informativa. Instituido en 1929.
  • Premio Mingote: Se concede alternativamente a chistes, caricaturas o dibujos y fotografía. En esta edición, por haber sido premiada una fotografía en la anterior, se convoca exclusivamente para chistes, caricaturas o dibujos. Instituido en 1966.

Cada uno de los Premios está dotado con diez mil euros.

Presentación de trabajos. Los trabajos presentados a los Premios Mariano de Cavia y Mingote, uno o dos por autor, deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, ambos inclusive, en idioma español y en papel, no se admitirán trabajos que hayan sido
publicados únicamente en soporte digital.

Opciones de presentación:

  • Por correo postal: Envío de copia original de cada trabajo.
  • Por correo electrónico: Envío de PDF o página escaneada del medio en que se publicó.

Los participantes deberán incluir en su presentación: nombre y apellido, domicilio, teléfono, correo electrónico, título del trabajo, medio y fecha de publicación. Las candidaturas al Premio Luca de Tena podrán ser presentadas mediante propuesta razonada, por cualquier medio de comunicación, academia, centro cultural, institución o personalidad, o por el propio interesado.

Direcciones para envío de trabajos y candidaturas:

  • Correo postal:
    Director de ABC
    Juan Ignacio Luca de Tena, 7
    28027 Madrid
  • Correo electrónico: premiosperiodismo@abc.es

El plazo de presentación finalizará el día 30 de abril de 2014.

Jurado. Procederá al examen y calificación de las obras y candidaturas presentadas atendiendo
a su calidad periodística, a la oportunidad y tratamiento del tema y a sus bondades literarias en los trabajos presentados al Premio Mariano de Cavia; a su calidad artística en los que opten al Premio Mingote; y a la acreditación de los méritos en las propuestas para el Premio Luca de Tena.

Condiciones. Los trabajos premiados podrán ser reproducidos por ABC bien entendido que esto no implicará ni exigirá la cesión o limitación de los derechos de propiedad sobre las obras a
la editora del periódico.

PREMIO MARIANO DE CAVIA. PARA ARTÍCULOS O CRÓNICAS CON FIRMA O SEUDÓNIMO HABITUAL. INSTITUIDO EN 1920.

PREMIO LUCA DE TENA. PARA TRAYECTORIAS PERIODÍSTICAS SOBRESALIENTES EN LA DEFENSA DE LOS VALORES QUE INSPIRAN LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES DE ABC: RIGOR ÉTICO, EXIGENCIA LITERARIA E INDEPENDENCIA INFORMATIVA. INSTITUIDO EN 1929.

PREMIO MINGOTE.SE CONCEDE ALTERNATIVAMENTE A CHISTES, CARICATURAS O DIBUJOS Y FOTOGRAFÍA. EN ESTA EDICIÓN, POR HABER SIDO PREMIADO UN CHISTE, CARICATURA O DIBUJO EN LA ANTERIOR, SE CONVOCA EXCLUSIVAMENTE PARA FOTOGRAFÍAS. INSTITUIDO EN 1966.