Hazte premium Hazte premium

Premio Cervantes 2013: El Rey vuelve a presidir el Cervantes que este año se entregará a Elena Poniatowska

Don Juan Carlos recibirá en el Palacio Real a una representación del mundo literario encabezada por la escritora mexicana

Premio Cervantes 2013: El Rey vuelve a presidir el Cervantes que este año se entregará a Elena Poniatowska efe

efe

El Rey vuelve este martes a presidir los actos institucionales c on motivo del Premio Cervantes , el más importante de las letras hispánicas, tras dos años en que sus problemas de movilidad ocasionados por diversas operaciones quirúrgicas le impidieron cumplir esta misión, encomendada al Príncipe de Asturias.

Así, a las 13.20 horas, Don Juan Carlos, acompañado de la Reina, de Don Felipe y Doña Letizia, recibirá en el Palacio Real a una representación del mundo literario encabezada por la escritora mexicana Elena Poniatowska , a quien el Monarca entregará al día siguiente el Premio Cervantes 2013 en un solemne acto en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

La recepción, a la que está prevista la asistencia de representantes institucionales de la cultura, será el preámbulo del tradicional almuerzo que el Monarca ofrece en el comedor de gala del Palacio Real a destacados literatos, editores y académicos para conmemorar cada año la entrega del Cervantes.

En los dos últimos años el jefe del Estado no pudo estar presente, ni en este almuerzo ni en la ceremonia de entrega del galardón en Alcalá de Henares, de manera que fue el Príncipe de Asturias el encargado de presidir estos actos, en compañía de la Princesa de Asturias.

El año pasado, el poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012 , fue recibido por los Reyes en el Palacio de la Zarzuela antes de acudir al almuerzo del Palacio Real.

Don Juan Carlos se recuperaba de la operación a la que había sido sometido mes y medio antes para tratarse de una doble hernia discal, y de hecho aquella entrevista en su despacho de Zarzuela con Bonald y su esposa supuso su reaparición en un acto público tras la ausencia obligada por la intervención quirúrgica en la espalda.

Un año antes el Rey tampoco había podido estar en el Palacio Real ni en la Universidad de Alcalá, ya que el 14 de abril de 2012 tuvo que pasar por el quirófano para implantarle una prótesis en la cadera derecha tras un accidente ocurrido durante una cacería de elefantes en Botsuana.

Aquel año fue también el Príncipe de Asturias, junto a Doña Letizia, quien presidió el almuerzo en honor del poeta chileno Nicanor Parra , que no había podido desplazarse a España, por motivos de salud, para recibir la distinción, recogida tres días más tarde en Alcalá por su nieto, Cristóbal Ugarte.

Este año, los actos del Cervantes coinciden con un período en que el jefe del Estado recupera la normalidad en su actividad institucional después de su última operación, una intervención en la cadera izquierda acometida el pasado 21 de noviembre para reemplazarle la prótesis que le había provocado una infección.

Fue la novena intervención en tres años y medio y la sexta para solucionar problemas en la cadera; la rehabilitación y el proceso de recuperación han avanzado conforme a lo previsto por el cirujano, Miguel Cabanela, y ahora el Monarca ya sólo utiliza un bastón, por seguridad, para caminar.

Ha hecho varios viajes al extranjero, el último a comienzos de la semana pasada, a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y tiene previstas al menos cuatro nuevas visitas al exterior en los próximos meses: en Roma asistirá a final de mes a la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, después viajará a Omán y Baréin y más tarde lo hará a Arabia Saudí y Catar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación