Hazte premium Hazte premium

Las salidas a la Bolsa española elevan su valor a más de un billón

Las empresas han captado en 2015 en España 39.972 millones con opv, opas y ampliaciones de capital

M. VELOSO, M. CUESTA

El Ibex 35 va camino de cerrar este ejercicio en «números rojos» tras dos años de ganancias. Ahora bien, la actividad del conjunto de la Bolsa española, incluidos todos sus índices, mantiene unas cifras de completa recuperación. El ligero aumento de las cotizaciones, el mayor número de debuts bursátiles y el aumento de financiación captada vía ampliaciones de capital han permitido que el valor agregado de las compañías que cotizan en el mercado nacional supere por tercer año consecutivo el billón de euros.

En concreto, y según el Informe de Mercados 2015 de Bolsas y Mercados Españoles (BME) , publicado la pasada semana, la capitalización conjunta de las empresas cotizadas en España sumó 1,071 billones de euros, un 1,11% más que en 2014 y un 2,47% más que en 2013, cuando la Bolsa española incrementó ese saldo por primera vez en tres años. Que ahora encadene tres al alza es, por tanto algo, que no sucedía desde antes del estallido de la crisis financiera y económica.

«La Bolsa española se mantiene así en el grupo de las grandes del mundo por valoración de sus cotizadas, que desde 2012, y sin tener en cuenta empresas domiciliadas en el extranjero, han aumentado su valor en 375.000 millones», detalló el presidente de BME, Antonio Zoido , al presentar esos datos.

La primera vía para el aumento de esa capitalización ha sido el incremento en el número de empresas que han debutado en el mercado. El año anterior, 2014, había sido el mejor desde el inicio de la crisis en cuanto a ofertas públicas de venta (opv), captándose por esta vía 7.953 millones de euros.

Registros récord

A cierre del pasado noviembre esa cifra ya se había superado: a escasos días de cerrar 2015, 22 empresas habían empezado a cotizar en alguno de los índices de la Bolsa española, incluido el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), obteniendo 8.462 millones.

Esta cifra es la segunda más alta de los últimos 18 años, tras los 10.500 captados en el ejercicio 2007. Cabe destacar las salidas a Bolsa de AENA y Cellnex Telecom, que se convirtieron en la primera y la tercera mayor operación de Europa de este tipo, así como el debut de Euskaltel. Además, la recuperación del mercado inmobiliario ha llevado a que un total de ocho sociedades de inversión inmobiliaria (socimi) hayan salido al parqué desde el pasado enero, y varias tengan previsto hacerlo en los próximos meses, como ya informó ABC.

De hecho, ese ritmo de opv tiene visos de mantenerse en el futuro. BME estima que en los próximos ejercicios, hasta 2018, se triplicarán. «Sin duda, una oportunidad única para la economía y para la creación de puestos de trabajo», valora Zoido.

Otra importante fuente de crecimiento de la capitalización de la Bolsa española han sido las ampliaciones de capital hechas por las empresas ya cotizadas. En total, desde enero y hasta principios de este mes se han celebrado 146 operaciones de captación de recursos propios entre los accionistas , que permitieron incrementar el valor de las compañías en 27.019 millones, ligeramente por debajo de los 27.545 millones generados con esta fórmula hace tan sólo un año.

Ahora bien, en 2009 esa cifra había caído hasta los 12.041 millones, lo que da una idea de la recuperación que ha experimentado el mercado. Además, y según interpreta BME, las nuevas ampliaciones se usan cada vez menos para emitir acciones con las que pagar diviendo en títulos («scrip dividend») a los accionistas, y más para financiar el crecimiento y la inversión. Es decir, en la economía real.

«Si la financiación fluida de la empresa española y la reducción de su excesivo endeudamiento se consideran de forma unánime condiciones necesarias para retornar a tasas de crecimiento económico satisfactorias y a la vez sostenibles, el mercado bursátil está teniendo un papel muy destacado a la hora de avanzar en estos retos», explica el Informe Mercados.

Más fusiones, más opas

También de récord ha sido el registro de operaciones públicas de adquisición (opa) de acciones, muestra de que también en España las operaciones corporativas -fusiones, absorciones- están de moda. Este año se han llevado a cabo un total de 9, el número más elevado en cinco años. Todas ellas, además, han finalizado con resultado positivo. Por esta vía las empresas han incrementado su capitalización en 4.491 millones de euros. Uno de los sectores que más ha influido en esa tendencia ha sido el de las telecomunicaciones, con su proceso de consolidación, y que culminó con la opa de Orange sobre Jazztel por 3.179 millones de euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación