Hazte premium Hazte premium

Las grandes empresas ven posible crear 2,3 millones de empleos hasta 2018 con más reformas

El Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) prevé que el PIB español crezca el 1,3% este año y el 2% en 2015

Las grandes empresas ven posible crear 2,3 millones de empleos hasta 2018 con más reformas efe

efe

El Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC), integrado por los grandes empresarios de España, propone nuevas reformas para crear 2,3 millones de empleos en cuatro años y asegura que la tasa de paro podría reducirse así al 14,3% en 2018.

El presidente de Telefónica y presidente del CEC, César Alierta, ha presentado este lunes el informe "España 2018" ante los medios de comunicación y ha aseverado que una lucha contra el fraude laboral también podría hacer aflorar más de 800.000 empleos y reducir la tasa de paro en otros 3,6 puntos porcentuales.

Según el CEC, la recuperación de la economía española es constante y sus previsiones son que el PIB crezca el 1,3% este año y el 2% en 2015.

Alierta ha dicho que España "se puede situar entre los diez mejores países en todo el mundo" y ha abogado por profundizar en las reformas, mejorar el marco regulatorio e incrementar la capacidad de innovación.

El presidente de Telefónica ha asegurado que con un plan de choque de reformas en ocho bloques "volveremos a ser un país que sorprenda". Algunas de las medidas que propone el informe son aumentar el tamaño de las empresas y su internacionalización, así como reformas educativas y en política energética sostenible.

El aumento de la dimensión de las empresas supondría la reducción de 4,2 puntos en la tasa de desempleo, mientras que una reforma educativa rebajaría el paro en casi un punto.

Asimismo, la mejora de la economía del conocimiento, la sostenibilidad energética y una mayor fluidez financiera aportarían una reducción de casi dos puntos en la tasa de desempleo.

El director del CEC, Antonio Casado, ha indicado que la lucha contra el empleo sumergido, que actualmente ronda el 23% del PIB, supondría un ahorro fiscal del 1% y aboga por homogeneizar un plan nacional de lucha en territorios y en todas las instituciones así como el aumento del número de inspectores.

En cuanto al sistema financiero, el CEC pide incentivos fiscales al ahorro, fuentes de financiación alternativas, como las titulizaciones o un uso más eficiente de la financiación pública.

También habría que recuperar la inversión pública en infraestructuras, según las grandes empresas, ya que se está depreciando el «stock» de capital que tienen las empresas.

Un recorte de 30.000 millones

Por otro lado, el CEC ha reclamado al Gobierno medidas de ajuste adicionales por valor de 30.000 millones de euros, pero sin penalizar el crecimiento, por lo que deberían recaer más por el recorte del gasto que por el incremento de los ingresos.

En el informe se resalta la importancia de evitar desviaciones en lo presupuestado y reducir de forma "más ambiciosa" la evolución de la deuda pública.

En concreto, las grandes empresas propone aumentar la lucha contra el fraude fiscal y laboral para generar una recaudación extra de unos 20.000 millones y un plan de racionalización y eficiencia en el personal de las administraciones públicas de unos 5.000 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación